Ir al contenido principal

Las caricias del recuerdo.




Por Yunior García Ginarte

La suerte de viajar en el transporte público permite vivir los destinos de otras personas. Este domingo me llegué hasta Contramaestre y en el recorrido tuve la oportunidad de apreciar un desafuero amoroso.

Una niña de apenas ocho años desborda la emoción desde que salimos de Bayamo. Sus ojos brillaban y su sonrisa se perdía en el horizonte de la felicidad. Imaginaba el fuerte abrazo la caricia, los mimos y sobre todo el calor del cariño.

La pequeña, no averigüé su nombre, inquieta de alegría, vivía su mundo de ternura alimentado por su abuela en una conversación que el ruido del camión no me permitió escuchar.

De pronto divisó la presencia del abuelo y no paraba de decir míralo, míralo… y se reía sin parar. Allí terminó ella su viaje y estuve atento al encuentro que terminó Happy End: una fuerte carrera, un largo abrazo y la pequeña tendida en el hombro.

Continué el viaje con mi pequeño Juan Pablo el que dormía sobre mis piernas, mientras yo pensaba en el amor desmedido de los que se quedaron. ¿De donde proviene esa pasión? ¿Por qué el desosiego de la criatura? ¿Cuanto tiempo sin verse? ¿Cuál es la razón de tanta pasión? ¿Es enfermiza esta relación?

Tantas preguntas me hacía la conciencia que no alcancé responder ninguna. Ya las 10:00 AM me sorprendió mi destino. Juan Pablo despierto corrió al encuentro de sus abuelos, de su perro y su breve historia en la tierra, donde aprendió a correr.

Sonrió y corrió, pues allí lo sabía hacer muy bien, bailó su trompo y estuvo horas jugando con Apolo, el perro que dejó luego de cambiar de residencia.

Ahora mientras escribo estas líneas seguro duerme en mi cama de infancia, acalorado con la caricias de su abuela y su abuelo, mis padres, para quien cada la vocación de amor no termina.

En ellos, cada palabra del niño es producto de alegría, cada gesto se vuelve un motivo de cariño. Pasadas las horas y los días tengo un solo convencimiento: las caricias del recuerdo las llevaremos hasta en el más pesado de los viajes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parecen atinadas su trabajo
◊ dissident ◊ ha dicho que…
Yo también suelo preguntarme por la vida de los demás cuando viajo en tren... Veo rostros e invento sus vidas...
chuchi ha dicho que…
Tengo 43 años en este momento y nada me alegraría más que volver a mi Cuba, a mi Bayamo. Y te digo algo mi amigo, estoy seguro que mi carrera será mucho más veloz y mi abrazo mucho más fuerte y grande, para los mios, que los de esa hermosa y cariñosa niña de la que hablas. Muy buen trabajo, su escrito. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Chuchi. Saludos para ti, seguro que sí las carreras que emprendemos en la vida generalmente no llevan a encuentro felices. Ojala! y tu reencuentro ocurra con la felicidad que deseas.

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...