Ir al contenido principal

¡¡Alerta!! El reguetón toma mi casa

Nunca antes he sentido el reguetón (o reggaeton), tan cerca. Esta vez no está ni en el transporte público, ni en el altoparlante colectivo del vecino, ni en la disco, esta vez el reguetón ha tomado mi casa.
Confieso que no soy seguidor del género de moda como tampoco soy su más acérrimo inquisidor. Confieso además que nunca antes me había incomodado su presencia.
Ahora estoy alerta pues de un lado continúan las criticas a la calidad del reguetón y otro mi hijo de 11 años encarecidamente solicita las letras de Somos de Calle y Pose, de Daddy Yankee.
Juan Pablo conoce perfectamente el estribillo de los temas de marras y ahora quiere dominarlos a la perfección, sin que le falte ni una letra.
Su pasión le surgió con sus poses de bailador preadolescente, con sus aires de macho exitoso, adquiridos en su ambiente escolar.
A su edad no sabe que esos patrones rítmicos reiterativos y sencillos, con temas eminentementes callejeros llevan la discordia a otros hogares e instituciones sociales.

Una polémica de años. La manzana de la discordia

Cuando se comenzó a introducir este ritmo en nuestras calles mi hijo no se si había nacido, tal vez apenas caminaba, la fecha es tal vez un poco imprecisa a esta altura, algunos lo ubican en la década del 80.
Entonces los detractores lo acusaron de promover la chabacanería, el lujo, la lujuria, el vicio, el consumo de tóxicos entre las nuevas generaciones.
Con el paso de los años esta suspicacia se mantiene en los medios difusores de música, especialmente en la radio donde se preocupan por la necesidad de promover música con valores culturales.
En el reciente balance del Sistema Radial donde trabajo esa fue una de las preocupaciones de los participantes, apoyada por Ernesto López, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Mientras este debate se desarrolla los jóvenes cubanos continúan bailando su reguetón al margen de los medios oficiales.
Este mercado ha alcanzado un amplio desarrollo a través de la comercialización de CDs por los vendedores ambulantes y su reiterativa difusión por “bicitaxis” y “almendrones”, en discotecas y en las fiestas populares callejeras conocidas como bonches.

Harina de otro costal
“No es descabellado considerar al reguetón como una expresión auténtica y original” apuntan las investigadoras Neris González Bello, Liliana Casanella Cué y Grizel Hernández Baguer.
Tras los rastros del vilipendiado género concluyen las especialistas que esta manifestación ha sufrido los embates de la industria del disco al ser objeto de su manipulación.

Apoyan la tesis que las grandes trasnacionales han ignorado las obras que abordan los aspectos sociales, para privilegiar aquellas que cantan a lo banal y lo intrascendente, al sexo y al erotismo.
De cualquier modo el reguetón esta ahí y –creo- nadie lo puede eliminar de la faz de tierra, en definitiva sirve para hacer bailar y no solo a las nuevas generaciones.

A esta altura estoy convencido de la sabiduría popular cuando expresa que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres.

Sin la mano de Dios
Presiento que el tiempo dirá la última palabra. Mientras obtengo las letras de los reguetones para hijo; estoy convencido que ocultarlas no lo escuda del problema. En este caso considero que más vale la orientación con las temas en sus manos.
De conjunto le entregó los conceptos de mambo, cha cha cha, danzonete, danzón y son para su primer trabajo independiente de apreciación de la danza sobre bailes tradicionales cubanos.
Espero obtenga la máxima calificación en la asignatura de su sexto grado ¿y su gusto vencerá la prueba? ¿Estará entonces preparado? No hay que estar atados a la historia musical en la educación, ni buscar recetas perfectas como tampoco promover la intolerancia cultural en los medios. Válgame dios, diría la doña Ángela, desde su pose colonial del siglo XVII de personaje en la telenovela Huérfanas de la Obra Pía.

Otros artículos.
- El reguetón en Cuba. Un análisis de sus particularidades. El presente ensayo tiene como fin establecer, en un primer acercamiento, las principales regularidades de este género en Cuba, carente hasta el momento de un estudio especializado, análisis que asume un enfoque interdisciplinario, que aprovecha herramientas investigativas y analíticas de la musicología, la sociología y la filología.

- El reguetón: de la legitimación popular a la venta al por mayor. Sordidez textual y rampante deshumanización caracterizan, salvo contadas excepciones, al género en la actualidad. Respeto el criterio; si bien suelo matizar: «Está bien, pero —que sepa— en ninguno de los temas de esos géneros se respira una sordidez textual y una deshumanización tan rampantes como en este».

- ¿Mala cabeza en las letras de la música popular? Hay mucha simpatía y mucha gracia en ciertas letras que denotan y detonan toda una serie de fenómenos de la vida cotidiana.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente material, García. Ameno y profundo. Muy a nuestro pesar, el reguetón es un fenómeno que le ha dado otra perspectiva al panorama musical cubano. Cada día gana nuevos adeptos, en especial entre los jóvenes. Me alegra que el tema haya salido a la palestra el la asamblea radial de Granma. Yo, francamente, no lo soporto. Ojalá mis hijas me secunden enese rechazo, aunque ya -¡horror!- las dos lo tararean. Buena página la tuya. Saludos. Juan
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
Morales, Gracias por advertirme de la T en conectarte. Ya vez, el reguetón se ha impuesto. A pesar de sus detractores gana en adeptos tanto bailadores y como en músicos que no cultivaban ese género que ahora suman a su estilo el reguetón. Pero obviamente a fuerza de No Gustarnos no vamos a eliminarlo. Saludos y Gracias por tu visita y consideraciones a Isla Mía
◊ dissident ◊ ha dicho que…
Bueno! Ayer te dejé un comentario pero no lo veo por aquí. Igual se quedó dentro de algún satélite. Lo que te decía es que algúna música y baile en concreto, acaba convirtíendose en parte del folklore de un país. Pero todo eso, nos guste más o menos, enriquece culturalmente.
Saludos (A ver si este sale publicado jejejeje)
Unknown ha dicho que…
Dissortat, ya veo que el satélite te jugó una mala pasada. Por suerte ya dispongo de tu habitual, esperado y valioso comentario. Como bien expongo en el trabajo el reguetón, espero que como se está comercializando buena parte de género, más vale no se convierta en folklore. Espero que con los vicios que hoy se ha impuesto desaparezca algún dia y se imponga con los valores identitarios de las culturas. Suerte en su empeños. Gracias por seguir con tus visitas a la Isla Mía.
Anónimo ha dicho que…
¡Hola! Quisiera decirte que me sentí exactamente igual que tú. Mi hija tiene ahora 15 años, pero desde mucho antes está expuesta al reguetón, no porque yo lo patrocine, sino que en la escuela todos los niños lo sabían y aprendió todas las canciones oyéndolos solamente. La verdad es que para mí el reguetón es como una "plaga". Me da mucho gusto saber que "alguien" por lo menos piensa como yo. En realidad lo que me molesta no es la música, sino la letra. Esas letras lujuriosas y a veces sin sentido, que no aportan nada al intelecto. Ah, y si detesto la letra, detesto doblemente el baile. Ver a las niñas bailando de espalda y el parejo inmediatamente detrás de ellas, ¡me desespera! Mi hija no baila cuando yo estoy presente, pero quién me dice a mí que no lo hace cuando no estoy presente, aunque le hable amorosamente de "lo que me mataría de pena". Lo único que puedo hacer en ese sentido es comprar un reguetón con letras más suaves y que le guste. Bueno, aquí en Puerto Rico la "presión de grupo" es brutal, y a veces hay que tener cuidado con "el remedio" que con "la enfermedad". Hasta luego, me encanta tu blog. Aquí me tendrás leyéndote cuando pueda. Saludos desde Puerto Rico.
Unknown ha dicho que…
Anómina anterior, gracias por tu visita al blog. Agradecidísimo por tu comentario y con mucho gusto esperaré tus visitas. SALUDOS DESDE CUBA
Linda. ha dicho que…
Qué casualidad, la historia del regue lo veo más menos con tu dimensión.¿me son tan familiares las reflexiones?no quiero insistir, pero hay historias de vida muy parecidas.Con respeto.Linda.

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...