Ir al contenido principal

Mensaje de reencuentro y algo más

Por Yunior García Ginarte
yunior@rbayamo.icrt.cu
foto: Cortesía de amigos

Hola a todos: a mis lectores, a mis seguidores y a ti viajero o viajera de paso. Este es un mensaje de bienvenida luego de más de 20 días de ausencia en las actualizaciones de blog.

Especial el saludo para los que extrañaron las nuevas entradas. De cualquier modo siempre estuvieron presentes en cada una de las líneas que recogí en estos días en que no pude compartir las inquietudes de esta Isla Mía, que es parte de todos ustedes.

20 días o algo más que sirvieron para atesorar experiencias. Estuve inmerso en un vasto programa curricular sobre América Latina: Situación Actual y Perspectivas. Pero no los agotaré con tales contenidos como lo hicieron conmigo sesiones de 4 horas de conferencias.

Aquí les dejo con esta entrada de reecuentro.

Refranero popular se adelanta a la ciencia: el amor sí es ciego

La ciencia se ocupó de demostrar con pruebas tangibles el famoso refrán popular. Ahora, cuando alguien diga: el amor es ciego, estará en lo cierto.

Investigaciones científicas realizadas en la University College London (UCL), en Inglaterra, demuestran que los sentimientos amorosos llevan a una supresión de la actividad en las áreas del cerebro responsables del pensamiento crítico.

Según la revista especializada NeuroImage, el cerebro se encarga de reducir la capacidad de evaluar objetivamente la personalidad y el carácter de la persona por quien se siente una atracción.

Además, los resultados del estudio probaron la similitud del amor llamado \"romántico\" y el maternal, pues ambos producen los mismos efectos: suprimen la actividad neuronal asociada con la evaluación crítica y las emociones negativas.

Al analizar el tema, tuvieron en cuenta una antigua fábula, la cual habla de una lechuza que le pide al águila –rey del bosque- el favor de no devorar a sus hijos en las cacerías.

El soberano compadecido le pregunta por la apariencia de su prole para reconocerlos y evitar convertirlos en la cena. La vieja ave nocturna respondió que no tardaría en reconocerlos debido a su belleza.

Para no equivocarse, el águila voló directo a los más feos. Estos resultaron ser los hijos de la lechuza.

Los estudiosos encontraron un basamento cierto a la moraleja del cuento, pues demostraron que la desgraciada ave –similar a otras madres humanas- no exageraba, al contrario, creía sinceramente en sus palabras.

A través de un escáner, analizaron los cerebros de decenas de progenitoras mientras ellas observaban fotografías de sus vástagos, así como de otros niños y adultos conocidos. En todos los casos el funcionamiento de la actividad neurológica fue similar a la de las personas enamoradas: supresión casi absoluta de la apreciación crítica de los seres queridos.

Las relaciones humanas utilizan un mecanismo diseñado para superar las distancias sociales, desactivar los mecanismos de evaluación negativa y recompensar al individuo con un sentimiento de gratificación y motivación.

Andreas Bartels, jefe del equipo investigador, explicó de forma muy sencilla el fenómeno. Este doctor aseguró la necesidad de ver al amor “romántico” y al maternal como algo extremadamente positivo, pues de otra forma la especie humana dejaría de propagarse. ygg /tj (AIN)

Otras historias

DMAR: Una historia de amor.

Comentarios

◊ dissident ◊ ha dicho que…
El amor, ciertamente es ciego. Y terrible, porque es capaz, como dices, de anularnos. La suerte que tenemos es que sus efectos no son para siempre, salvo en los casos madres/padres con sus hijos, o eso supongo. Afortunadamente el amaor "romántico" hace tiempo que se quedó en amor fraternal.

Bienvenido y descansa. No dejes de escribir. Leerte y saber que me lees (aunque hay todo un mundo de distancia entre nosotros), me resulta, como mínimo, emocionante...
Unknown ha dicho que…
Dissortat, honor con te emocione la lectura de Isla mía. Igual para mi los paseos por tu bosque siempre revelan una realidad por conocer y que pones a disposición. He estado por lectura que me recomendaste del 14 de abril he tratado de comentar pero hubo problemas al editar el comentario con la PC. Luego te doy mi opiniçon. Un Saludo para ti y el descanso se alcanza a veces trabajando, sobre todo cuando el descando es del alma. Un saludo desde el caribe Insular
Anónimo ha dicho que…
nunca pensé que tuvieras tanta pasión y ternura por los amigos,es verdaderamente impresionante cuán importantes son en tu vida.¿lo reconoces así?

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...