Ir al contenido principal

Conservan alimento precolombino en la Isla de Cuba

Cortesía de Víctor Anaya Navas

La familia jiguanicera Anaya Figueredo, radicada en la comunidad de El Guao, en el Consejo Popular de Las Palmas, conserva la precolombina tradición de la elaboración del casabe, alimento básico y de alto valor nutritivo para los pueblos originarios de la isla de Cuba.

Juan Luis Anaya Rosabal, jefe del activo núcleo familiar formado por su esposa Eumelia Figueredo Poello, su hijo Luis Anaya Figueredo y su sobrino José Ángel Jiménez, narró para este sitio digital, que lleva 56 años dedicado a esta faena.

Contó que heredó la tradición de su descendencia paterna, especialmente de su abuelo, quien les trasmitió a sus hijos y nietos los secretos de la profesión y el amor por este a alimento histórico y autóctono.

Anaya Rosabal agregó que la mayoría de los instrumentos utilizados para elaborar el casabe, excepto el rayador de la yuca que posee un motor de combustible, los otros fueron elaborados con sus propias manos, en un proceso que no dista demasiado, aún a la vuelta de los siglos, del empleado por los taínos que habitaron la Isla.

Informó que un quintal de yuca produce alrededor de 60 tortas, y agregó que en tiempo de cosecha del tubérculo, él y su familia elaboran un promedio de 500 diarias.

Precisó además, que en la actualidad, debido al alto y todavía ascendente precio de la yuca, comercializan su producto a dos pesos por unidad.

El casabe es un producto netamente natural que se obtiene de la yuca, planta oriunda de estas regiones tropicales y uno de los principales productos que conformaban la dieta de los aborígenes cubanos.

Se elabora macerando el producto, el que se libera presionándolo del agua excedente y se obtiene una pasta final que se expone al calor, generalmente en moldes redondos, hasta que se endurece.

Comentarios

◊ dissident ◊ ha dicho que…
¡Algunas de esas cosas de tu país me gustaría probar mmmmmm!
Saludos amigo
Mora ha dicho que…
Hola Yunito. Gracias por tenerme presente para esa red de amigos, más
tarde abriré para formar parte también de ese club de amigos. Te comento
que la información sobre la conservación de alimento precolombino en la
Isla de Cuba, está muy interesante, sobre todo porque da a conocer sobre
la labor agrícola-culinaria de una familia granmense dedicada a la
elaboración del casabe, utilizando la yuca como materia prima
fundamental. Es cierto que ese "alimento histórico y autóctono"
engrandece nuestras tradiciones y raíces culinarias, que a través de tu
periodismo has dado a conocer al mundo. Por la deferencia reporteril y en
el plano de la AMISTAD nuevamente te digo GRACIAS. Mora
Yunior ha dicho que…
Dissortar pues nada planfica una viaje y ya veras cuantas...
Yunior ha dicho que…
Mora, saludos para ti enrolate con casabe y con puerco asado...Que rico

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...