Ir al contenido principal

Viernes con algo rojo… por si acaso

por Charly Morales Válido
Tomado de Cubahora

No se extrañe si este viernes ve a más personas de la cuenta vistiendo alguna prenda de color rojo: es 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, y los cubanos se ponen algo "colorao" por razones de fe, por cuestiones culturales e incluso por si acaso…

Algunos lo admiten, otros no, pero este día muchos cubanos usan invariablemente una prenda u accesorio del emblemático color de la Virgen Guerrera, conocida como Shangó en la religión afrocubana.

Ocurre que la mártir católica de Nicomedia es representada con una pañoleta roja, un símbolo tan arraigado como su espada, las torres o el rayo que también identifica al Shangó importado por los esclavos africanos.

Aquellos no podían venerar a sus deidades u "orishas" públicamente, y optaron por fundir su culto con el cristiano, dando lugar al sincretismo religioso que predomina en Cuba: de tal guisa Oshún es la Caridad y Babalú Ayé es San Lázaro, por citar dos casos.

Tal prejuicio duró hasta que dos clásicos de la música popular cubana contribuyeron a romper tabúes sobre la religión "yoruba" (afrocubana): Que viva Shangó y ¿Qué tu quieres que te den?

Estrenado en 1948, el primero de dichos temas encumbró a la cantante Celina González, quien asegura que la canción nació tras una aparición de la mismísima Santa Bárbara.

A su vez, Adalberto Álvarez mostró su raza de cronista social y puso a bailar a toda Cuba cantando sin rodeos: "Hay gente que te dice que no cree en ná, y van a consultarse por la madrugá".

Tanto pegó entonces ¿Qué tu quieres…? que Adalberto, también conocido como el Sonero Mayor, lanzó una versión hace tres años y nuevamente copó las listas de éxitos radiales.

Más allá de tales manifestaciones culturales, la liturgia de Shangó es conocida como "guemilere" o fiesta con tambores, que según la mitología yoruba, nadie toca como el Orisha del Rayo.

En sus altares, donde nunca falta el vino casero y las manzanas, se sintió el pasado año el efecto devastador de varios huracanes que arrasaron en Cuba con los cultivos de plátano, la fruta predilecta de Shangó.

Muchas cualidades de esta divinidad explican su popularidad en Cuba: su carácter guerrero y a veces explosivo, su jovialidad y pasión por la música, la buena comida y, sobre todo, las mujeres.

Dice un refrán local que "muchos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena", lo cual es muy cierto, pero también es real que aquí a cualquiera le "da Shangó con puyas", una reacción nada recomendable para quienes ponen a prueba la paciencia del cubano.
---------------------------------------------
Fuente: Cubahora

Comentarios

◊ dissident ◊ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
◊ dissident ◊ ha dicho que…
Por aquí por las Españas, es patrona de la artillería. Lo de la prenda roja lo desconocía por completo. De todas formas, Santa Bárbara, -de feliz memoria para mí porque su imagen se veneraba en la ermita de mi tía, la ermitaña-, seguramente nunca existió (como muchos otros santos), y fue sólo una "leyenda", pues según afirman ciertas fuentes, no aparece en ninguno de los escritos (martirologios) de los autores antiguos. De todas formas, sigue celebrándose su culto y devoción; que la iglesia católica permite, a pesar de que fue eliminada del calendario de los santos en 1969.
Espero que mis palabras no les duelan a los creyentes en los milagros de la "mártir" ni de los milagros en general.
Un saludo.
Moraima ha dicho que…
Yunior. Muy interesante el artículo "Viernes con algo rojo.... por si
acaso". Te confieso que instruye sobre aportes religiosos sobre Shangó, símbolo arraigado en la cultura cubana. ¿QUE HIJO DE ESTA NACION NO CONOCE A SANTA BARBARA, y de sus rituales .
Esta colega, aunque no es practicante de la creencia de la Virgen guerrera, sí respeta su credo y a sus seguidores, porque la religión afrocubana es parte de nuestras raíces. Feliz día para tí.
Unknown ha dicho que…
Dissortat gracias x tu comentario. Ha sido muy enriquecedor.
Unknown ha dicho que…
Mora Gracias por tu comentario y ache para ti. No pidas cosas malas que te vas a arrenpetir. besos

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...