Ir al contenido principal

Los jóvenes cubanos no pueden callar

por Yunior García Ginarte.
fuente: Radio Bayamo Digital

No contradigo para nada la frase martiana “hacer es la mejor manera de decir”, al contrario, la reafirmo, pues decir, dialogar y opinar para la juventud cubana de hoy, es una forma de renovar el debate público necesario para ayudar a construir el proyecto social cubano.

La juventud cubana es amplia y plural. Para la intelectual cubana Graziella Pogolotti está integrada por adolescentes, universitarios, trabajadores, sectores marginalizados y renuentes al estudio o trabajo, pero todos nacidos y criados en el llamado período especial, signado de penurias, desigualdad social y limitaciones económicas para la isla caribeña.

Continuadores del proceso social cubano instituido por la Revolución Cubana, los jóvenes de la isla no pueden callar, y además fortalecer un diálogo con ellos es la garantía de un futuro prometedor.

Presiento que los tiempos cambian. Y hoy muchos sectores juveniles como los universitarios y otros de la vanguardia artística e intelectual, tienen en la palabra su forma de hacer y para bien. Inconformes tal vez, pero la juventud tiene esa característica.

Por otro lado, en la enseñanza secundaria, por ejemplo, donde cada estudiante en asamblea de grupo ofrece su criterio sobre los demás con cierta dosis para complacer al otro. Tal vez ello cueste más, cuando ese criterio no coincide con el de la mayoría, o cuando esa voz contradice la hoy llamada “falsa unanimidad”.

En la llamada vanguardia de la juventud cubana, “ser o no ser” es la alternativa de los jóvenes de acuerdo con la convocatoria al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización en pleno proceso de análisis y debate en torno a problemáticas que enfrenta ese sector de la sociedad.

El documento exhorta a todos los jóvenes a enfrentar resueltamente cualquier actitud que constituya un riesgo para la fortaleza de la Revolución, teniendo muy presente la alerta del Comandante en Jefe, el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, sobre los peligros que se pueden correr a causa de nuestros propios errores.

El evento, que centra hoy la atención en la Isla, debe ser un espacio de reflexión ineludible sobre el futuro del país y de cómo debe y pueden contribuir a este las nuevas generaciones, afirma el documento.

En la oriental provincia de Granma, el debate ha estado centrado hacia el funcionamiento interno de la UJC, el papel de los jóvenes en la continuidad de la Revolución y su inserción en la producción de alimentos y el ahorro en los diferentes sectores.

Hasta aquí todo perfecto, pero señala la doctora Pogolotti que “no siempre los más dúctiles resultan los más confiables”. De esta frase entiendo por dúctiles los que siempre dicen Sí en el diálogo intergeneracional; aquellos que no construyen en el debate público.

En su reciente artículo, la estudiosa cubana afirma que “ofrecer una carta de confianza, tender puentes hacia una relación constructiva, no implica ´blandenguería´ o dejación de principios irrenunciables. Hay que despejar la atmósfera de interferencias subjetivas”.

Ciertamente, los jóvenes cubanos no pueden callar. Su voz debe ser de construcción hacia un diálogo de participación que debe tener tres aristas básicas, una de ellas enfocadas a la diversidad de criterios, respetar la opinión del otro partiendo de un modelo de comunicación dinámico con aporte mutuo.

Ante el cauce de polémicas y criterios de nuestra realidad y en medio reflexiones de los jóvenes comunistas nada debe quedar sin decir, nada debe ser cuestionado, aún cuando parta del desconocimiento.

Las nuevas generaciones de cubanos tienen ante sí la continuidad de su realidad, en un camino que más flores encontrarán obstáculos, muchos de ellos creados por la propia subjetividad intergeneracional que cual enfrentamiento genera límites, opinar es forma de continuar nuestro proyecto social.

Comentarios

◊ dissident ◊ ha dicho que…
Cada día más, los jóvenes tienen un papel más preponderante dentro de todas las sociedades, y es muy importante estimularles para que sigan haciendo y hablando dentro del repeto hacia todo lo que les rodea; y los de generaciones anteriores, debemos dejarles camino, porque no siempre por ser "mayores" sabemos o actuamos o dirigimos el mundo de manera mejor. Yo también apuesto por los jóvenes (incluso por los mas descarriados)
Anónimo ha dicho que…
Hay mucho divorcio entre los intereses reales de los jóvenes y lo que se quiere de ellos,ya no son los 70 y sin embargo seguimos casi con el mismos lema y sin escucharlos. ¿Qué quieren? ¿ hacia dónde desean ir?
Kaos ha dicho que…
Saludos del colectivo Kaosenlared.net

La noticia:

Los jóvenes cubanos no pueden callar

ha alcanzado las 1000 lecturas y 23 comentarios
Unknown ha dicho que…
Anomino creo q estas un poco distanciado de la realidad no se sí geograficamente o generacionalmente pero los jóvenes cubanos sí saben lo q quieren, como todos.
Unknown ha dicho que…
Dissortat

De los jóvenes es el futuro. gracias por tu comentario.
chuchi ha dicho que…
Dissortat... Llamas a un joven decarriado, por estar encontra de las ideas revolucionarias, por tener nuevas ideas o te refieres al joven travieso ( delincuente).

PS: Perdon, recordemos que en mi pais el estar encontra de algunas ideas, tambien te hace delincuente.
Unknown ha dicho que…
saludos Chuchi, gracias por opinar, pero tampoco es tan absoluto como dices. hoy los jóvenes en Cuba son los más polemica lanzan al debate pùblico... y no x eso son considerados delicuentes. Saludos Yunior

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...