Ir al contenido principal

Serie... ¿Azul?

Por Lilith
Para Isla Mía de tod@s

Oriente anda de luto. Ñoooo, qué fuerte, categórico…, pero desde mi pedacito es verdad. Por donde sale el sol, sencillamente, la Serie Nacional de Béisbol, que en otro tiempo ocupa mente y cuerpo de la mayoría de los aficionados de Camaguey pa acá, se acabó a medio camino, con la eliminación de Santiago de Cuba.



(Sí, porque los de los tinajones se quitan de arriba como pueden el cartelito de orientales. Allá ellos)

Ahora hay silencio. Algunos se concentran en los peros, en lo que hubiera sido si tal o más cual manager fuera adivino y hubiera hecho lo que él dice, si estaba clarito, si el de primera se hubiera abrochado bien los pantalones, si el batazo, si el fly…

Con lo inevitable, sólo queda esperar la próxima serie en calma, si fuera posible con los apologéticos del Industriales que, según los nunca bien ponderados colegas de la sección deportiva nacional, parece salido de novelita mexicana.

Lo que hay que ver, nagüitos, manitos y otros socios de por acá. El final de la clasificación del occidente habanero, pareció de postal. Yo recomiendo pastillitas contra la hipertensión, no vaya a ser que perdamos a un comentarista con tantas emociones.

Las últimas palabras de la etapa de semifinales en occidente fueron dichas a gritos por un comentarista que casi queda disfónico. Por todos los santos, que se cuide la voz, si no cómo piensa seguir dando loas a Industriales.

Que conste, no creo en que los periodistas debamos ser neutrales de tuétano. Eso es mentira, una pretensión de alguien que no sabe lo que es el deporte que corre por la venas, sube tensiones, da sudoraciones, quita el hambre, el sueño.

Yo enloquezco con Santiago de Cuba y no creo que deba excusas por eso. Soy guantanamera pero ya se sabe que en la pelota, como en el amor, los sentimientos no pueden ocultarse. Ellos valen por encima de todo y nada, ni siquiera la misión de apoyar a los Guerreros en una lid eventual entre ambos, me quitará los amores para con los muchachones de Antonio Pacheco.

Pero tampoco hay que exagerar. Vaya, y si se exagera porque no hay más remedio, porque se le fue a la Osendi –siempre incontinente-, por lo menos ponga cara de circunstancias y acéptelo.

…Y si ganan la serie, bueno queridos amiguitos, papaítos y abuelitos, aguántense del asiento para el resumen habitual de fin de temporada.

Seré feliz el día en que nuestros periodistas industrialistas, sí porque a ningún otro le permiten semejantes desatinos, por lo menos no se los publican, admitan que sí, ¡son industrialistas!

Un poco más feliz cuando permitan otra voz en el ruedo, de cualquier color. El problema es la diferencia. Cualquiera que vea la televisión un par de veces y no tenga otras referencias, podría pensar que Industriales juega contra sí mismo.

Pero ese día está lejos y mientras tanto los de acá tenemos que tragarnos la mentira, las secciones deportivas que se van de color azul, ¿será cianosis?, ¡mesas redondas! en las que se discuten gravemente las opciones de los equipos finalistas, y alguna que otra seccioncita con un discípulo de Nostradamus.

Una final que se disputa, por cierto, con uno de los equipos que hasta el otro día se ganó las críticas, públicas y todo, de la Comisión Nacional de Béisbol, por un espectáculo más digno de un canalito de Miami no apto para menores que de la Televisión Cubana.

Nada, sin embargo, hace alusión al hecho. Borrón y azul nuevo, nada de críticas ni advertencias para que los capitalinos, que en medio de la riña tumultuaria dijeron “no haber visto un maltrado semejante”, refiriéndose a los agentes del orden y no al pelotero corriéndole detrás con un bate –gracias que de madera- a un pitcher desarmado, aunque no inocente; no se dejen llevar por los calores del juego.

(Claro, la mayoría de los cubanos no sabrá de lo que hablo porque, incluso con la explosión de drivers que andan por ahí, tardará mucho para que las imágenes del incidente, violentas incluso para adultos, recorran todo el país.)

En el terreno, sin discusión, los finalistas son los mejores. Villa Clara se mantuvo y luchó, como todos esperamos. Industriales puso fuerza y tenacidad donde faltaban numeritos.

Que será una gran final, entre dos clásicos, nadie lo duda. Ni siquiera nosotros, los orientales, aunque admitamos, porque de hipócritas los de acá no nos gastamos pelos, que la serie, esta vez entre melenudos y citrícolas, se acabó para nosotros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acabo de entrar al blog de Yoani Sánchez y he de decir que me ha encantado por la calidad y sinceridad de sus informaciones sobre el lamentable estado social y político en el que vive inmersa Cuba. Quisiera desde aquí ofreceros mi apoyo a quienes en la Isla aún aguantáis el sinfín de la dinastía Castro. Un abrazo a todos.

Roberto
Anónimo ha dicho que…
Parece que Roberto equivocó el link. Este blob no es de esa señorita. Los de acá, los de este blog y la mayoría de los cubanos que vivimos en Cuba en tiempo real, sin los miles de dólares que recibe la señorita, no necesitamos su apoyo.
De todas formas, gracias Roberto y le correspondo sugiríendole que se informe, sinceramente.
Lili
Unknown ha dicho que…
Saludos.
Realmente no entiendo a Roberto, q tiene q ver este blog con el Yoanis Sánches. No tenemos los intereses editoriales de Generación Y, nuestra intención es reflejar la realidad de la Isla de Cuba, con todos sus matices, desde nuestro país. Por eso coincido con la opinión de Lili q debe informarse sobre nuestra realidad para hacer afirmaciones como la q hace.
Anónimo ha dicho que…
Está bien, entonces pueden informarme ustedes. Porque que yo sepa en Cuba no hay libertades políticas, sino una dictadura que profesa un marxismo pasado de moda. En youtube hay videos de gentes gritando "queremos jame", presos políticos encerrados por discrepar de los Castro, políticos europeos que han sido expulsados de la Isla nada más aterrizar, chivatos confidentes y comités de esquina, viudas vestidas de blanco pidiendo un trato humano a los suyos, poetas y periodistas represaliados como aquel de "Antes que anochezca". Cuántos partidos políticos hay en Cuba?

Roberto
Alvaro de Alvarez ha dicho que…
Excelente, excelente, excelente...Gracias...
Carlos Gonce ha dicho que…
Muy bueno, y muy cierto. Y hay más, pero se mueve en esa intangible esfera subjetiva para la mayoría de nosotros.
Yuli Peña ha dicho que…
porque me dejaron las avispaas fuera, nooooooooooooo
Yuly Peña ha dicho que…
porque me dejaron las avispaas fuera, nooooooooooooo

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...