Ir al contenido principal

Descubren en Caribe los volcanes submarinos más profundos del planeta

George Town, 12 abr (PL) Las chimeneas volcánicas submarinas más profundas del mundo, conocidas como fumarolas negras, fueron descubiertas a unos cinco mil metros de profundidad en la fosa de Islas Caimán, que además recorre toda la zona del Caribe.


Científicos del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido realizaron el hallazgo de los ecosistemas, fuente de manantiales extremadamente calientes que albergan a millones de microorganismos y animales.

El equipo utilizó un robot de inmersión y descubrió las delgadas erupciones de agua rica en minerales de cobre y hierro y con una temperatura capaz de derretir el plomo a unos 800 metros más profundas que las observadas con anterioridad, en el Pacífico.

Los investigadores estudian las colonias de criaturas que proliferan en esas columnas cálidas ya que proporcionan información sobre la vida marina e incluso sobre cómo comenzó la vida en la Tierra.

Asimismo, examinarán el compuesto químico del agua caliente y la geología de los volcanes submarinos donde se encuentran las fumarolas negras.

"Esperamos que nuestro descubrimiento produzca nuevas revelaciones sobre elementos importantes para la biogeoquímica en uno de los ambientes más extremos existentes en la naturaleza", señaló el científico principal de la expedición, señala Doug Connelly.

El equipo permanecerá en el área hasta el próximo 20 de abril y esperan reanudar las investigaciones en un año o dos.

La depresión de Islas Caimán es una zona de choque entre la placa tectónica norteamericana y la del Caribe que está considerada como la falla volcánica submarina más profunda del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...