Ir al contenido principal

El plátano, ¿fruta de los sabios?

Según cuenta la leyenda, el plátano es la fruta de los sabios. En la India, los más insignes pensadores meditaban bajo la sombra de esa planta, calificada como símbolo de fecundidad y prosperidad.
Árabes y griegos la definían como extraordinario árbol que poseía propiedades beneficiosas para la salud humana.
 Ese alimento es originario de Asia y posee excelente combinación de energía, minerales y vitaminas, las cuales lo convierten en indispensable ante cualquier dieta, incluso en las confeccionadas para diabéticos o personas que buscan adelgazar.
Su sabor dulce lo ubica en la lista de los más consumidos en el mundo. Es rico en vitaminas C y B6, además de en minerales esenciales, como potasio, hierro, calcio, cobre y magnesio.
 A decir de los investigadores, tan solo dos plátanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro, por eso no es de extrañar que sea buen complemento para personas sometidas a gran actividad física.
Expertos plantean que al menos un fruto al día combate el estreñimiento, los accidentes cardiovasculares, la hipertensión; a la vez, deviene regulador del nivel de colesterol. Otras propiedades: resulta bajo en calorías y contribuye a saciar el apetito rápidamente.
 Según se ha comprobado, el plátano cura cólicos premenstruales e, incluso, hasta úlceras y nervios alterados, pues sus azúcares naturales son inyección instantánea y sostenida de energía.
También ayuda a sanar o prevenir otras dolencias, como la depresión, los infartos, la anemia, la acidez estomacal y los vómitos en la mañana.
Su contribución a la salud de las personas no tiene límites, porque incluso posibilita a quienes dejan de fumar, resarcir su organismo de los efectos de la ausencia de nicotina.
Luego de conocer cuántos beneficios aporta ingerir la fruta, puede valorarse la inteligencia de los sabios al consumirla, aunque haya dejado de ser su manjar exclusivo. lut/lut/meb/rsl 11 10:06

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...