Ir al contenido principal

En defensa de los padres

Llega el Día de los Padres y aunque muchos aseveran que madre hay una sola y padre es cualquiera,  pienso al revés del común refrán.

   Cualquiera no es capaz de dar siempre los mejores ejemplos  y enseñanzas a sus hijos, no es el que encuentra tiempo para jugar a la pelota, ayudarle a realizar tareas,  leerle un cuento o simplemente ofrecerle el consejo oportuno, o preguntarle cómo le fue en la escuela.

  Los encasillamientos no ayudan,  refuerzan la imagen que no es estática ni depende del nivel profesional, la responsabilidad laboral, la cultura integral, la edad, la madurez o la planificación familiar, siempre indispensables para recibir a un bebé.   

   Padre no es... porque cualquiera es capaz de regañar a su hijo, imponer respeto, verlo de vez en cuando y pagarle su manutención una vez al mes.

   Es imposible generalizar acerca del rol paterno, e injusto ubicarlos a todos en la similar balanza, lo cual resulta absurdo, nocivo, degradante y a veces ofensivo, para quienes lejos de tabúes o condiciones actuales, asumen con responsabilidad tal compromiso.

   Padre significa pensar siempre en esa persona que es responsabilidad de dos, es dar afecto para después recibirlo, es garantizar no solo las necesarias condiciones materiales para su desarrollo y formación, sino también saberse involucrados en su  mundo interior.

   Es sentimiento sensible que domina a los progenitores y asegura que ni uno ni el otro, puedan ser cualquiera.

   He escuchado que la figura paterna está en peligro de extinción y lo considero pesimismo, pero extiendo un  llamado de atención acerca de la gran e insustituible importancia que tienen los padres en la educación y crianza de los hijos, así logran mayor protagonismo en la dinámica familiar.

   Conozco a papás que asumen solos la compleja tarea de criar e instruir a los hijos y lo hacen muy bien, y ponen encima del tapete su dignidad y esfuerzo.

   Muchos, por coyunturas diferentes, se adjudican la paternidad absoluta: madres que cumplen misión internacionalista, otras que fallecen, algunas que emigran e, incluso, mujeres que tras la separación de la pareja no asumen la custodia de los hijos...

   Entonces apreciamos a esos padres, todo dedicación y amor, quienes saben el importante rol que desempeñan, y son dignos de destacar.

   Ejemplos sobran de los que saben reajustar muy bien el protagonismo paterno después del divorcio, sintiendo el sufrimiento de vivir alejados de sus hijos, pero ocupando espacios necesarios para que no se sienta su ausencia.

  Es cuando los vemos en los avatares cotidianos, en los quehaceres de los hijos, mano a mano en el proyecto familiar, seguros de que papá no es cualquiera.

   Solo algunas razones para exponer que los padres no están en peligro de extinción, pero sí nos queda la deuda de motivarlos a multiplicar ejemplos mirándose en los más consagrados.

  Es esa la medida perfecta para ubicarlos al igual que a las madres, en el privilegiado y justo lugar que tienen las personas dueñas del cariño de los hijos, el cual es indescriptible e inigualable.

   Ojalá estas palabras ayuden a reflexionar sobre la importancia de ser papá de corazón. Por supuesto, a los miles que se sienten realmente identificados con esta halagada condición humana, el más tierno y agradecido de los besos.

 Sepan retribuir ese regalo de la vida y para nada se sientan lastimados porque, madre hay una sola, pero realmente, padre no es cualquiera. (AIN)    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...