Ir al contenido principal

Reservorio de cocodrilos recibe apoyo internacional

Monte Cabaniguán, mayor reservorio de cocodrilos americanos de Cuba, recibe los beneficios del proyecto internacional Archipiélago Sur, el cual permitirá incrementar las acciones de conservación de especies endémicas, en las Tunas Oriente cubano.
 
Auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el proyecto hace énfasis en las acciones de preservación de los ecosistemas costeros, mediante talleres de capacitación y estudios sobre especies amenazadas.


Manuel Alonso, director de Monte Cabaniguán, expresó a la Agencia cubana de Noticias (AIN) que como resultado de este programa se han realizado observaciones de campo de poblaciones de iguanas, manglares, peces y corales, cuyos resultados se han presentado en artículos e investigaciones científicas.

  Agregó que en esta área protegida se desarrolló recientemente un taller sobre el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), el cual permitió la socialización de técnicas elaboradas por especialistas de esta zona, donde existe una de las poblaciones de este reptil más abundante y mejor estructurada del mundo.

Para el estudio del acutus en este sureño lugar de Las Tunas existe la estación biológica Don Miguel Álvarez del Toro, a la que se sumarán otras dos financiadas por el proyecto.

En 1986 en Monte Cabaniguán comenzaron los estudios de la especie, lo que ha permitido desarrollar técnicas muy efectivas para monitorear los nidos, la observación de sus formas de vida en el medio natural y el cálculo de datos estadísticos relacionados con la reproducción y mortalidad.

Más de 25 áreas protegidas se benefician con el proyecto Archipiélago Sur, el cual también plantea la creación de metodologías para lograr el autofinanciamiento de las áreas mediante la reproducción de especies de importancia pesquera y la promoción de una estrategia de turismo sostenible.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...