Ir al contenido principal

Cuba, curiosidades de su geología

La historia geológica de Cuba es un compendio de formaciones rocosas, fósiles y minerales que deben formar parte del acervo cultural de la nación y sus curiosidades constituyen verdaderas maravillas del paisaje natural.
Una de ellas es el término mogote, que surgió para designar la elevación de roca caliza, de cima más o menos redonda, con paredes verticales y muy comunes en el Valle de Viñales.

Algunas elevaciones comparables por su tipo y origen existen en la República Popular China, Viet Nam y Tailandia.
La Sierra de los Órganos, en el occidente cubano, recibe ese nombre porque, desde el mar, si se mira hacia el sur, los empinados mogotes parecen los tubos de un órgano de piedra.

Sin embargo, no solo son exuberantes por su modelo, sino también por el alto endemismo de plantas y animales que habitan en su interior e incluso por su origen.

Hay casos en que aparecen aislados, pero como regla, establecen cadenas y desde la altura presentan varios morros, separados por profundas hendiduras o por valles intramontanos circulares.

Estos últimos son llamados por los campesinos hoyos de montaña, quizás porque se asemejan a los agujeros azules del fondo marino y las casimbas o cuevas verticales, con la particularidad de que están secos y a gran altura.

Pero si son observados de perfil, hay mogotes que parecen elefantes y otros dan la imagen de ser pirámides mayas.
En esencia, aparentan enormes moles de dura roca caliza, aunque nada más lejos de la realidad, porque en su interior se encuentran varios niveles de cavernas superpuestas, unidos por cuevas verticales.

Poseen salones que alcanzan la centena de metros de diámetro y de elevación. Más claro, los mogotes son como un cascarón con inmensos vacíos en su interior. 

Los pinareños están compuestos por calizas negras y grises, carentes de porosidad, que pertenecen a la era Mesozoica, de edades jurásica superior y cretácica.

En la Sierra de Rosario las elevaciones también se componen de calizas, las cuales se intercalan con rocas no calcáreas, todas muy bien estratificadas.

Por esa razón, no son comunes las laderas verticales y sí se forman lomas del tipo cuchillas, con agudas cimas alargadas y laderas suavemente inclinadas. 

Premisa vital en su aparición desde épocas remotas es el movimiento de levantamiento secular del terreno, que con el transcurso del tiempo dio lugar a las montañas de la Cordillera de Guaniguanico.

Si no hubiera ocurrido un alzamiento, no habría montañas ni influyeran con mayor intensidad los procesos provocados por la acción de la atracción de la gravedad: derrumbes y deslizamientos.

Tales movimientos ascendentes desempeñan un rol preponderante en el surgimiento de las cavernas en la Sierra de los Órganos, lo que añade singularidad a los mogotes. (Por Manuel Iturralde, Doctor en Ciencias, AIN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...