Ir al contenido principal

Cuba, una geología con minerales antiguos y curiosos

En el curso del río Majimiana, un afluente del San Miguel que corre por las montañas de la provincia de Guantánamo, aparece una formación rocosa que constituye una verdadera curiosidad: dos grandes lajas de caliza blanca de grano fino y dispuestas de tal modo que parecen un santuario.

La mayor de ellas reposa sobre el lecho por donde circula el río y tiene más de un metro de grosor, mientras la otra yace en posición vertical, justo a su lado, y posee forma triangular.

Nadie ha aportado evidencias de que sea una obra humana con fines religiosos, pero existe una leyenda, según la cual, en el pasado alojaba la imagen de una santa. Por eso se le conoce como el Altar de la Virgen.

Es muy probable que semejante estructura haya surgido a causa del deslizamiento de varias lajas desde la pared, que integra una de las márgenes de la vía acuática.

Por lo general, tales losas caen, se fracturan en pedazos y se las llevan las corrientes de aguas, aunque pudieron ocurrir dos fenómenos inusuales.

En una ocasión, una gruesa laja pudo desprenderse y deslizarse con tal fuerza que llegó hasta el mismo cauce.

Sin embargo, otra de tamaño menor caída por una avalancha quedó ajustada a la anterior en posición vertical.

Después, las crecidas del río las pulieron y blanquearon hasta darles su aspecto actual.

No obstante, es imposible dejar de admitir que dada la rareza de esa estructura, tal vez algunas personas pudieron colocar, sin mucho esfuerzo, la roca vertical triangular tras haberla transportado de algún lugar cercano.

En cualquier caso, esta formación rocosa es una de las más  inusuales curiosidades del paisaje cubano, por lo que debe estudiarse la posibilidad de que obtenga la categoría de monumento natural local.

Una decisión de ese tipo podría tener en cuenta la geocronología,  la ciencia que se ocupa de establecer la antigüedad de las rocas y los  minerales, mediante métodos basados en la propiedad que exhiben los elementos radioactivos de desintegrarse de manera espontánea y a una  velocidad constante.

Si hay interés de establecer la fecha originaria de una porción de roca o mineral, hay que someterlas a análisis de laboratorio con equipos sofisticados, entre ellos espectrómetros de masas, de absorción atómica y de láser a fin de determinar el cuerpo del isótopo hijo y el de la madre.

Una vez fijada su proporción puede calcularse su antigüedad, como lo demuestra el caso de Cuba, donde se han encontrado cristales de circón, un mineral muy resistente que cristaliza a más de mil grados Celsius de temperatura.

   El hallazgo fue en las arenas de la Formación San Cayetano, de  Pinar del Río, con residuos probablemente provenientes de la América del Sur. He ahí otra de las curiosidades de la geología cubana. (Por Lino Luben Pérez, AIN)    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...