Ir al contenido principal

La Cueva del Muerto, interesante sitio arqueológico

La gran llanura, donde apenas sobresalen pequeñas elevaciones diseminadas por el sur, caracteriza la geografía del municipio de Cifuentes, en Villa Clara, donde se localiza la Cueva del Muerto, importante sitio arqueológico.

La espelunca fue denominada con tan sugerente nombre por los habitantes de la zona, en correspondencia con el hallazgo en su interior de un enterramiento aborigen.

Hachas petaloides y pendientes, procedentes de comunidades mesolíticas, figuran entre las piezas encontradas en la caverna, ubicada a 125 metros sobre el nivel del mar, cerca del central azucarero El Vaquerito.


En esa gruta se realizó una de las excavaciones más significativas del país en la década de los años 90 del siglo último, estudio que arrojó la presencia de restos de especies marinas las cuales indican el movimiento
transitorio y estacional de los indígenas hacia el litoral norte, a cerca de 40 kilómetros de distancia.

El aborigen cubano, que habitó allí, se singularizó por la economía recolectora y también fue cazador-pescador a pesar de encontrarse distante del mar, pues fueron localizados esqueletos de animales marinos y conchas.

Según Raúl Villavicencio, experto del Centro de Estudios y Servicios Ambientales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la proliferación de testimonios hallados en la región central la colocan entre las de mayor cantidad de sitios arqueológicos de Cuba.

Huellas de los remotos moradores están diseminadas por toda la provincia en relación con la gran movilidad que desplegaban tras el alimento y la Cueva del Muerto, ejemplo de ello, figura entre los espacios más estudiados.

El lugar, con enmarañada entrada y sólida historia, aún infunde temor a los pobladores cercanos quienes recrean las más variadas leyendas.

Mientras, las abundantes piezas obtenidas en la caverna contribuyen a facilitar el estudio sobre los antepasados de los actuales cubanos y se exponen en el museo polivalente Ramón Roa Garí, del municipio de Cifuentes.
(Por Luz María Martínez Zelada, AIN)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
extraordinary

Entradas populares de este blog

Pablo Milanés cantará en Bayamo, Cuba

Tomado La Demajagua Digital  El destacado cantautor cubano Pablo Milanés cantará en Bayamo como parte de una gira nacional que realizará desde el 5 hasta el 17 de noviembre próximo, en una primera etapa. La misma comenzará por la oriental provincia de Guantánamo y culminará en Camagüey; la segunda fase se llevará a cabo en enero de 2011. Con este periplo, el autor de Yolanda vuelve a recorrer la geografía nacional después de 29 años.

Vuelve a Cuba el festival de cine francés

La edición XIV del Festival de Cine Francés en Cuba, exhibirá 23 títulos recientes de esa filmografía en las principales salas de la Isla, del dos al 30 de junio próximos. Con sede principal en el cine Charles Chaplin, de esta ciudad, la muestra, será inaugurada con la presentación del documental Océanos por parte de su director Jacques Perrin y el guionista Francois Sarrano. Uno de los principales atractivos del evento será la participación de la cubana Yahima Torres, que presentará la cinta La venus negra, con la cual obtuvo el premio Lumiere a mejor actriz revelación. André De Ubeda, director de la Alianza Francesa, dijo hoy en conferencia de prensa que esa cita del séptimo arte galo es una de las más importantes realizadas fuera de Francia, debido a la participación masiva del público cubano, que ha alcanzado los 100 mil espectadores. De acuerdo con Tony Mazón, programador de...

80 años de una desolada carta para un Rey milenario

Por Yunior García Ginarte yunior@rbayamo.icrt.cu En 1929 fue escrita la Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen; entonces su autora era apenas una muchacha que tras un viaje por Egipto quedó hechizada por el milenario Faraón. A ochenta años de escrita, propongo fragmentos de esa misiva a ti amigo o amiga que estas de paso por este blog; es solo para lleves estas líneas en tu memoria de viajero virtual. Al decir del crítico español Antonio Oliver Belmás " la más desolada carta de amor que pueda escribir una mujer sobre la tierra”'. (1) La propia poeta y narradora cubana diría: "… es casi un delicado juego poético, un encaje con los más sutiles hilos de la fantasía. Obedeció a una circunstancia especial, al súbito encuentro de una muchacha sensible, imaginativa, con una edad cuatro veces milenaria y con la exquisita criatura de esa edad...'' (2) Dulce María Loynaz sintió de cerca la poesía de la generación del 27, de la cual fue contemporánea. Fue amiga de Juan Ramón...