Ir al contenido principal

Los Nadies


Entre los múltiples correos de febrero llegó uno con un adjunto “El libro de los abrazos” del uruguayo Eduardo Galeano (Uruguay 1940).

Por qué no compartir con ustedes uno de sus fragmentos, acompañados por esta foto del terremoto de Haití, precisamente donde aparecen tal vez algunos de los protagonistas de Los Nadie, este texto que dejo a su consideración.

Una de las descripciones on line de "El Libro De Los Abrazos" (la primera publicación  fue Editores SIGLO XXI en 1989)  lo presenta como un conjunto de pequeñas historias, fábulas, verdades, manifiestos, crónicas, celebraciones y elogios…de las cosas insignificantes de la vida que al final, resultan ser las más importantes.


Niños haitianos hacen cola para el reparto de comida en Cité Soléil (Foto CRISTÓBAL MANUEL tomada de El PAÍS.com)

Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan
los nadies con salir de pobres, que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros
la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni
hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo
la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el
pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la
crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los
mata.  (Del Libro de los Abrazos. Eduardo Galeano)

Para descargar el libro en formato de PDF realiza clik aquí.

Comentarios

◊ dissident ◊ ha dicho que…
Me ha impresionado ese fragmento, voy a descargar el libro, y a leerlo con calma. Gracias por la recomaendación.
Un saludo amigo!

Entradas populares de este blog

Cuba y su diversidad biológica

La diversidad biológica de Cuba es la mayor de Las Antillas por la riqueza de sus especies y grado de endemismo, sobre todo en los macizos montañosos del occidente, centro y oriente del país, y en áreas de condiciones geo-climáticas extremas.

Viernes con algo rojo… por si acaso

por Charly Morales Válido Tomado de Cubahora No se extrañe si este viernes ve a más personas de la cuenta vistiendo alguna prenda de color rojo: es 4 de diciembre, Día de Santa Bárbara, y los cubanos se ponen algo "colorao" por razones de fe, por cuestiones culturales e incluso por si acaso… Algunos lo admiten, otros no, pero este día muchos cubanos usan invariablemente una prenda u accesorio del emblemático color de la Virgen Guerrera, conocida como Shangó en la religión afrocubana. Ocurre que la mártir católica de Nicomedia es representada con una pañoleta roja, un símbolo tan arraigado como su espada, las torres o el rayo que también identifica al Shangó importado por los esclavos africanos. Aquellos no podían venerar a sus deidades u "orishas" públicamente, y optaron por fundir su culto con el cristiano, dando lugar al sincretismo religioso que predomina en Cuba: de tal guisa Oshún es la Caridad y Babalú Ayé es San Lázaro, por citar dos casos. Tal pre

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient