Inicio del curso escolar en Cuba. Foto: Cubadebate |
por Yunior García Ginarte
Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.
Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades”, más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.
“Los horarios de estudio individual no serán rígidos, desordenarán sus hábitos de vida….y otro sin número de desventajas” alega alguien en esta valoración que asegura que los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) serán pocos propicios para un buen rendimiento académico. No creo que sea así; especialistas de educación coinciden en que será ventajoso.
Antes eran vilipendiados los IPUEC por “sus excesos de libertades”, más bien indisciplinas, incrementadas en los últimos años con la falta de rigor en las normas de convivencia colectiva y del reglamento escolar.
Otro comentario dice que los jóvenes son “más libres” cuando estudian el bachillerato lejos de sus familias, internos en los preuniversitarios al campo. “La beca es la oportunidad de soltarse de las faldas de la familia, de luchar por novias en medio de una selva con sus reyes y leyes, de aprehender esas cosas que se aprenden en la escuela y esas otras que no se cogen en un aula tradicional”.
Me deja esa lectora y colaboradora de mi blog personal el sabor de la libertad a medias, de la libertad obtenida por la falta de rigor en las normas que se deben cumplir, es algo así como libre albedrío.
Lo que surgió hace más 40 años como una óptima forma de estudio, al parecer pasó de moda y hoy son sustituidos por centros urbanos y los futuros bachilleres de las ciudades no estarán internos en esas escuelas donde vinculaban el estudio con labores agrícolas.
Esa modalidad de estudio tan enraizada es ya poco funcional sustentarla por el estado, debido a los elevados costos económicos en transporte, avituallamiento, alimentación y otros insumos para los estudiantes. Su implementación este año en la provincia cubana de Granma dejará de gastar 8, 6 millones de pesos.
Al final ha sido una excelente solución esa de volcar gran parte de la enseñanza preuniversitaria a la ciudad. Merece aplausos esta decisión de disminuir los preuniversitarios en el campo. Durante este curso en Granma serán 15 los centros de nuevo tipo en la ciudad.
Ahora la familia tendrá mayor responsabilidad con la educación de sus hijos, deberá construir un espacio propicio y establecer normas efectivas para asegurar el éxito educacional.
EXCELENTE GALERÍA FOTOS VERLA HAZ CLIK AQUÍ.
Comentarios
períodístico identitario de los nuevos tiempos, donde el profesional de la
pluma y la palabra comprometido con esta prensa-como es tu verdadero
ejemplo- sabe lo que defiende con su verbo atinado. Inspiración recurrente
en un tema tan polémico es el denominador común en este trabajo. Nada,
colega, me gusta tu comentario. Criterios osados que afianza tu valentía
en el género, marcan pauta y reflexión.
Feliz día.
Mora
Meda tanta gracia que por eso no comparto con los burocratas ni pintando sus oficinas del ordena ...y manda... Un dia te dije que los cambios son buenos pero teniendo Luz larga pero este rompe cabezas de ordenamiento nacional solo lo entienden quienes los ordenan. Por que yo ni siembro ya ni recojo papa. y tu?
" Libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado y a decir lo que piensa y a hablar sin hipocresia." ...José Martí
Luisteren
Fonetisch lezen
Es muy sensato tu comentario, especialmente de una persona conocedora del tema como ud. Coincidimos en varios puntos de los que plantea. Particularmente en lo referido de los "buenos padres" que nunca desatienden a sus hijos. Becados a no existen algunas familias que no dan el debido seguimiento a sus hijos, sucede incluso en la Secundaria Básica.
Por otro lado, considero q si los IPUEC fueron cantera para cientos de profesionales "excelentes" hoy los IPUEC -salvo excepciones- eran centros con disciplina muy baja y calidad en la ensenanza. Un plan de becas como el "Los Bungos" en Santiago de Cuba tenía solo un pre con las condiciones mínimas para la vida de los estudiantes algo q fue agudizándose con el período especial. Considero que las familias tendrán mayor cercanía con los bachilleres y podrán propiciar mejores espacios y mayor asesoramientos a los chicos y chicas de esa edad.
Gracias Fombe, saludos para ti