Campesinos de Villa Clara reproducen desde hace dos años la gallina Cubalaya, única oriunda de Cuba y considerada en extinción.
Esta ave se distingue por su cabeza ancha y corta, cola larga muy poblada con tres hileras de plumas brillantes y curvadas hacia abajo, es buena ponedora, su carne resulta deliciosa al paladar, y no requiere de alimentos ni condiciones excepcionales para procrear.
El cruzamiento espontáneo en los corrales fue la causa principal de la pérdida de los caracteres genéticos, por lo que poco a poco fue sustituida por otras razas de mayor potencial productivo.
La recuperación comenzó en Villa Clara en el coto genético de la Cooperativa de Créditos y Servicios Horacio Rodríguez, donde los avicultores lograron ejemplares con los parámetros fenotípicos propios
de la especie.
Leonides López Pérez, iniciador del programa en el territorio, comentó a la AIN que siempre mantuvo dos o tres parejas como pie de crías, para evitar la consaguinidad.
Así logramos polluelos puros, fuertes y resistentes a las enfermedades, los que reportan alta sobrevivencia en áreas abiertas y se pueden criar en patios domésticos y fincas, comentó.
La Cubalaya figura entre los proyectos conservacionistas de razasnativas de la Asociación Cubana de Producción Animal, y se reproduceen cinco de los seis cotos genéticos existentes en la provincia,explicó Ernesto Medina, presidente de la organización en el territorio.
Tiene alta demanda entre los campesinos de Villa Clara, quienesfomentan sus crías a partir de las orientaciones de los expertos paramantener la pureza racial, significó.
La literatura consultada refiere que se obtuvo con el cruce deaves de Sumatra y la Cola de Camarón, oriunda de Malasia, y en 1939 el Standard of Perfection de la American Poultry Association de los
Estados Unidos la reconoció como la única raza autóctona de Cuba.
Comentarios