Ir al contenido principal

Cuba, curiosidades de su geología

La historia geológica de Cuba es un compendio de formaciones rocosas, fósiles y minerales que deben formar parte del acervo cultural de la nación y sus curiosidades constituyen verdaderas maravillas del paisaje natural.
Una de ellas es el término mogote, que surgió para designar la elevación de roca caliza, de cima más o menos redonda, con paredes verticales y muy comunes en el Valle de Viñales.

Algunas elevaciones comparables por su tipo y origen existen en la República Popular China, Viet Nam y Tailandia.
La Sierra de los Órganos, en el occidente cubano, recibe ese nombre porque, desde el mar, si se mira hacia el sur, los empinados mogotes parecen los tubos de un órgano de piedra.

Sin embargo, no solo son exuberantes por su modelo, sino también por el alto endemismo de plantas y animales que habitan en su interior e incluso por su origen.

Hay casos en que aparecen aislados, pero como regla, establecen cadenas y desde la altura presentan varios morros, separados por profundas hendiduras o por valles intramontanos circulares.

Estos últimos son llamados por los campesinos hoyos de montaña, quizás porque se asemejan a los agujeros azules del fondo marino y las casimbas o cuevas verticales, con la particularidad de que están secos y a gran altura.

Pero si son observados de perfil, hay mogotes que parecen elefantes y otros dan la imagen de ser pirámides mayas.
En esencia, aparentan enormes moles de dura roca caliza, aunque nada más lejos de la realidad, porque en su interior se encuentran varios niveles de cavernas superpuestas, unidos por cuevas verticales.

Poseen salones que alcanzan la centena de metros de diámetro y de elevación. Más claro, los mogotes son como un cascarón con inmensos vacíos en su interior. 

Los pinareños están compuestos por calizas negras y grises, carentes de porosidad, que pertenecen a la era Mesozoica, de edades jurásica superior y cretácica.

En la Sierra de Rosario las elevaciones también se componen de calizas, las cuales se intercalan con rocas no calcáreas, todas muy bien estratificadas.

Por esa razón, no son comunes las laderas verticales y sí se forman lomas del tipo cuchillas, con agudas cimas alargadas y laderas suavemente inclinadas. 

Premisa vital en su aparición desde épocas remotas es el movimiento de levantamiento secular del terreno, que con el transcurso del tiempo dio lugar a las montañas de la Cordillera de Guaniguanico.

Si no hubiera ocurrido un alzamiento, no habría montañas ni influyeran con mayor intensidad los procesos provocados por la acción de la atracción de la gravedad: derrumbes y deslizamientos.

Tales movimientos ascendentes desempeñan un rol preponderante en el surgimiento de las cavernas en la Sierra de los Órganos, lo que añade singularidad a los mogotes. (Por Manuel Iturralde, Doctor en Ciencias, AIN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metr...

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient...