Ir al contenido principal

"Alicia en el país de las maravillas"

Tras participar en la primera actividad pública del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana la prima ballerina assoluta Alicia Alonso dijo sentirse como "Alicia en el país de las maravillas".

Luego de escuchar el discurso del Ministro de Cultura en la Gala inaugural entiendo el por que de su pasión. Aquí le propongo fragmentos de ese documento publicado por el Periodico Granma, el de mayor circulación en la Isla.
…..
En 1951, la compañía hizo público un manifiesto donde subrayaba que "El Ballet Alicia Alonso tiene fe en los destinos de nuestra patria y en el talento natural y afán de superación del pueblo cubano, y por ello cree firmemente que (¼ ) Cuba puede convertirse en uno de los centros más brillantes del ballet en el mundo entero." Resulta muy emotivo releer aquellas declaraciones iluminadas, llenas de esperanza, gestadas desde la tiniebla, y pasar revista a las enormes dificultades y obstáculos que tuvieron que vencer los impulsores de este admirable proyecto, que tenía desde su origen una clara vocación social, popular, antielitista, combinada con principios artísticos ajenos a toda concesión.
……
En 1953, al regresar a Cuba después de obtener grandes triunfos en el extranjero, Alicia declaró: "Toda mi esperanza y todo mi sueño consiste en no salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestra propia bandera y nuestro arte. Mi afán es que no quede nadie que no grite ¡bravo por Cuba! cuando yo baile. De no ser así, de no poder cumplir ese sueño, la tristeza sería la recompensa de mis esfuerzos."

En el año 56 la tiranía batistiana pretende manipular con fines propagandísticos al Ballet de Cuba y, al ser rechazada la maniobra, retira la mínima ayuda económica que daba a la compañía. Alicia denuncia públicamente lo ocurrido y ratifica algo que la caracteriza y que la ha acompañado hasta hoy: su "fe en el pueblo de Cuba". "Estamos seguros, dice, de que ese pueblo, defendiendo su derecho a la cultura, nos brindará su respaldo para no permitir que esa manifestación artística jamás le sea arrebatada."
……
En una reciente conferencia de prensa, hace unos pocos días, Alicia señaló que quería dedicar este festival "a un pueblo digno como el nuestro". Y añadió: "Estamos celebrando 60 años del triunfo de nuestro Ballet, un triunfo de la cultura cubana. Eso significa que existimos, que estamos vivos y que seguiremos adelante con nuestros valores, con nuestro derecho a existir." Es así: ni huracanes ni bloqueos ni agresiones van a impedir que sigan adelante nuestro Ballet y nuestra cultura ni que siga adelante este pueblo digno tan querido por Alicia y que tanto la quiere a su vez y que tanto la admira.


Nuestro Ballet es símbolo de quijotismo revolucionario. http://www.granma.co.cu/2008/10/29/cultura/artic06.html
Carta de Fidel a Alicia Alonso. http://www.granma.co.cu/2008/10/29/cultura/artic07.html

Ballet Nacional de Cuba: 60 años de irreductible cubanía.
http://www.granma.co.cu/2008/10/29/cultura/artic08.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metr...

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient...