Ir al contenido principal

Las caricias del recuerdo.




Por Yunior García Ginarte

La suerte de viajar en el transporte público permite vivir los destinos de otras personas. Este domingo me llegué hasta Contramaestre y en el recorrido tuve la oportunidad de apreciar un desafuero amoroso.

Una niña de apenas ocho años desborda la emoción desde que salimos de Bayamo. Sus ojos brillaban y su sonrisa se perdía en el horizonte de la felicidad. Imaginaba el fuerte abrazo la caricia, los mimos y sobre todo el calor del cariño.

La pequeña, no averigüé su nombre, inquieta de alegría, vivía su mundo de ternura alimentado por su abuela en una conversación que el ruido del camión no me permitió escuchar.

De pronto divisó la presencia del abuelo y no paraba de decir míralo, míralo… y se reía sin parar. Allí terminó ella su viaje y estuve atento al encuentro que terminó Happy End: una fuerte carrera, un largo abrazo y la pequeña tendida en el hombro.

Continué el viaje con mi pequeño Juan Pablo el que dormía sobre mis piernas, mientras yo pensaba en el amor desmedido de los que se quedaron. ¿De donde proviene esa pasión? ¿Por qué el desosiego de la criatura? ¿Cuanto tiempo sin verse? ¿Cuál es la razón de tanta pasión? ¿Es enfermiza esta relación?

Tantas preguntas me hacía la conciencia que no alcancé responder ninguna. Ya las 10:00 AM me sorprendió mi destino. Juan Pablo despierto corrió al encuentro de sus abuelos, de su perro y su breve historia en la tierra, donde aprendió a correr.

Sonrió y corrió, pues allí lo sabía hacer muy bien, bailó su trompo y estuvo horas jugando con Apolo, el perro que dejó luego de cambiar de residencia.

Ahora mientras escribo estas líneas seguro duerme en mi cama de infancia, acalorado con la caricias de su abuela y su abuelo, mis padres, para quien cada la vocación de amor no termina.

En ellos, cada palabra del niño es producto de alegría, cada gesto se vuelve un motivo de cariño. Pasadas las horas y los días tengo un solo convencimiento: las caricias del recuerdo las llevaremos hasta en el más pesado de los viajes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parecen atinadas su trabajo
◊ dissident ◊ ha dicho que…
Yo también suelo preguntarme por la vida de los demás cuando viajo en tren... Veo rostros e invento sus vidas...
chuchi ha dicho que…
Tengo 43 años en este momento y nada me alegraría más que volver a mi Cuba, a mi Bayamo. Y te digo algo mi amigo, estoy seguro que mi carrera será mucho más veloz y mi abrazo mucho más fuerte y grande, para los mios, que los de esa hermosa y cariñosa niña de la que hablas. Muy buen trabajo, su escrito. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Chuchi. Saludos para ti, seguro que sí las carreras que emprendemos en la vida generalmente no llevan a encuentro felices. Ojala! y tu reencuentro ocurra con la felicidad que deseas.

Entradas populares de este blog

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metr...

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient...