Ir al contenido principal

Mensaje de reencuentro y algo más

Por Yunior García Ginarte
yunior@rbayamo.icrt.cu
foto: Cortesía de amigos

Hola a todos: a mis lectores, a mis seguidores y a ti viajero o viajera de paso. Este es un mensaje de bienvenida luego de más de 20 días de ausencia en las actualizaciones de blog.

Especial el saludo para los que extrañaron las nuevas entradas. De cualquier modo siempre estuvieron presentes en cada una de las líneas que recogí en estos días en que no pude compartir las inquietudes de esta Isla Mía, que es parte de todos ustedes.

20 días o algo más que sirvieron para atesorar experiencias. Estuve inmerso en un vasto programa curricular sobre América Latina: Situación Actual y Perspectivas. Pero no los agotaré con tales contenidos como lo hicieron conmigo sesiones de 4 horas de conferencias.

Aquí les dejo con esta entrada de reecuentro.

Refranero popular se adelanta a la ciencia: el amor sí es ciego

La ciencia se ocupó de demostrar con pruebas tangibles el famoso refrán popular. Ahora, cuando alguien diga: el amor es ciego, estará en lo cierto.

Investigaciones científicas realizadas en la University College London (UCL), en Inglaterra, demuestran que los sentimientos amorosos llevan a una supresión de la actividad en las áreas del cerebro responsables del pensamiento crítico.

Según la revista especializada NeuroImage, el cerebro se encarga de reducir la capacidad de evaluar objetivamente la personalidad y el carácter de la persona por quien se siente una atracción.

Además, los resultados del estudio probaron la similitud del amor llamado \"romántico\" y el maternal, pues ambos producen los mismos efectos: suprimen la actividad neuronal asociada con la evaluación crítica y las emociones negativas.

Al analizar el tema, tuvieron en cuenta una antigua fábula, la cual habla de una lechuza que le pide al águila –rey del bosque- el favor de no devorar a sus hijos en las cacerías.

El soberano compadecido le pregunta por la apariencia de su prole para reconocerlos y evitar convertirlos en la cena. La vieja ave nocturna respondió que no tardaría en reconocerlos debido a su belleza.

Para no equivocarse, el águila voló directo a los más feos. Estos resultaron ser los hijos de la lechuza.

Los estudiosos encontraron un basamento cierto a la moraleja del cuento, pues demostraron que la desgraciada ave –similar a otras madres humanas- no exageraba, al contrario, creía sinceramente en sus palabras.

A través de un escáner, analizaron los cerebros de decenas de progenitoras mientras ellas observaban fotografías de sus vástagos, así como de otros niños y adultos conocidos. En todos los casos el funcionamiento de la actividad neurológica fue similar a la de las personas enamoradas: supresión casi absoluta de la apreciación crítica de los seres queridos.

Las relaciones humanas utilizan un mecanismo diseñado para superar las distancias sociales, desactivar los mecanismos de evaluación negativa y recompensar al individuo con un sentimiento de gratificación y motivación.

Andreas Bartels, jefe del equipo investigador, explicó de forma muy sencilla el fenómeno. Este doctor aseguró la necesidad de ver al amor “romántico” y al maternal como algo extremadamente positivo, pues de otra forma la especie humana dejaría de propagarse. ygg /tj (AIN)

Otras historias

DMAR: Una historia de amor.

Comentarios

◊ dissident ◊ ha dicho que…
El amor, ciertamente es ciego. Y terrible, porque es capaz, como dices, de anularnos. La suerte que tenemos es que sus efectos no son para siempre, salvo en los casos madres/padres con sus hijos, o eso supongo. Afortunadamente el amaor "romántico" hace tiempo que se quedó en amor fraternal.

Bienvenido y descansa. No dejes de escribir. Leerte y saber que me lees (aunque hay todo un mundo de distancia entre nosotros), me resulta, como mínimo, emocionante...
Unknown ha dicho que…
Dissortat, honor con te emocione la lectura de Isla mía. Igual para mi los paseos por tu bosque siempre revelan una realidad por conocer y que pones a disposición. He estado por lectura que me recomendaste del 14 de abril he tratado de comentar pero hubo problemas al editar el comentario con la PC. Luego te doy mi opiniçon. Un Saludo para ti y el descanso se alcanza a veces trabajando, sobre todo cuando el descando es del alma. Un saludo desde el caribe Insular
Anónimo ha dicho que…
nunca pensé que tuvieras tanta pasión y ternura por los amigos,es verdaderamente impresionante cuán importantes son en tu vida.¿lo reconoces así?

Entradas populares de este blog

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metr...

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient...