Ir al contenido principal

Juanes en CNN: “Los cubanos no tienen antenas ni son de otros colores”

En una entrevista transmitida este sábado por CNN en español, el cantautor colombiano Juanes confirma que siguen adelante los planes del concierto en La Habana el 20 de septiembre y admitió que en las 24 horas que estuvo en la Isla en junio de este año, solo encontró gente “maravillosísima” en sus calles.

En el diálogo con la periodista Nayeli Chávez, que duró cerca de tres minutos y se puede ver en la página de videos de la CNN en español, Juanes afirmó que ”lo que se está organizando en Cuba es simplemente parte de un proyecto que comenzó hace un año con un colectivo de artistas que pensamos de manera similar: que la música, que la cultura tiene una misión muy importante en el proceso de construccion de la paz, en la unión de los pueblos y a favor de la tolerancia”.

Aseguró que “comenzamos el año pasado con en el concierto en la frontera de Venezuela y Colombia, y pensando donde seguir, se nos ocurrió que en La Habana, y en México, en la frontera con Estados Unidos. Pero quisimos apuntar primero a La Habana, y aquí estamos”.

Ante la pregunta de la periodista sobre las reacciones violentas en Miami, Juanes afirmó que “un sector del exilio cubano se manifiesta -han hecho una encuesta hace pocos días-, y hay mucha gente que apoya la iniciativa. La gente más adulta no la apoya para nada. Hay un sector que no conoce el caso, que no sabe bien del concierto, y hay otro que no le interesa. Pero lo más positivo es que la gente joven está apoyando”, aseguró.

Se distanció de los tintes politizadores que han querido imprimirle en Miami: “La única verdad que yo puedo dar es la mía, lo que yo pienso y siento. No soy comunista, se los dije (a los cubanos) desde el primer día que fui a Cuba. No tengo interés ni ningún tipo de alineación ideológica con ese pensamiento. Simplemente me parece que es un país como cualquier otro, que ha padecido un aislamiento muy extenso, por mucho tiempo, y creo que sería oportuno hacer cosas para cambiar esto.”

Añadió que “el simple hecho de ir a Cuba no significa que eres comunista, igual que si vas a Venezuela o Colombia no significa que tengas que compartir las ideas de un Presidente o de un Gobernador. Simplemente la música y el arte van de otra manera, a conectarse a través de la parte humana”.

Acerca de la impresión que tuvo de Cuba durante su visita en junio para planear el concierto, Juanes dijo: “Estuve 24 horas en Cuba. Encontré gente demasiado amable, la verdad. Llegué a Cuba, caminé por la ciudad, estuve solo, hablé con la gente y me encontré gente maravillosísima, que no tiene antenas ni tiene otros colores (aludiendo a los extraterrestres), son gente normal, humanos comunes y corrientes que, como en todos los países, tienen otros problemas, tienen otras ventajas, al igual que nosotros, y creo que no se debería castigar a un país entero por (lo que se piense de) un gobierno, independiente de que se esté o no a favor”.

Y concluyó: “Eso es lo que yo siento”. (Tomado de Cubadebate)

Comentarios

Moraima ha dicho que…
Yunito. Un beso para tí y tu familia. Tu como siempre, con actualidad noticiosa en tu Blog personal, esas declaraciones están interesantísimas,porque deja ver a las claras el interés de un artista de renombre por enriquecer la espiritualidad, en este caso de los cubanos, sin tocar trasfondos policos o razones gubernamentales. En realidad estamos necesitados de ese contacto, acercamiento cultural con personalidades
universales que gustan y simpatizan.Cuídate mucho. Mora
◊ dissident ◊ ha dicho que…
Este Juanes sabe lo que dice. Yo tampoco me identifico nada con el comunismo, pero realmente creo que la gran injusticia que se está haciendo con el pueblo cubano desde hace tantos años, debe acabar. Cualquier iniciativa para conseguirlo, creo que es bienvenida.
Saludos Yunior.

Entradas populares de este blog

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metr...

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient...