Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu
Hoy es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja).
Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?.
El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían.
Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir".
Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinientos mil muertos por año, mil muertos por día durante 150 años.
Vaya forma de retribuir la hospitalidad de los nativos. Celebremos pues entonces el Día de la raza.¿Conformismo?
Comentario de cierre escrito por Gabriel García Márquez:
No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?
¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?
Se acabarían las incomprensiones hacia los cambios que se operaran en América Latina, especialmente en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y otras naciones que hacen su propio camino. (FIN)
Abya Yala tierra rica, productiva, hermosa , valiosa tierra amorosa y tierna con sus hijos para los pueblos originarios del continente.
Y reproduzco las confusiones de Tawantinsuyana sobre nuestra América.
- Fueron los vikingos y no Colón los primeros europeos en llegar a estas costas.
- Colón llegó, pero nunca comprendió que había llegado.
- Los nativos fueron llamados indios por la India.
- Por error, el nuevo continente lleva el nombre de Américo Vespucio, que no lo "descubrió".
- Pero el nuevo continente no era nuevo sino para quienes no vivían en él, y en consecuencia no podía ser "descubierto" por nadie.
- La gesta civilizadora y "evangelizadora" no fue más que una conquista sangrienta, un genocidio, e implicó la esclavización en masa.
- Y como si fuera poco, a esta confusión de nombres y de calificativos los habitantes del país dominante del continente ( Estados Unidos) (y ahora del mundo), se apropiaron del gentilicio, llamándose (y siendo llamados) "americanos", con lo cual privan de ese "derecho" a todos los demás. Porque para los Pueblos Indígenas del continente es Abya Yala (tierra rica, productiva, hermosa , valiosa tierra amorosa y tierna con sus hijos: de los Pueblos y comunidades indígenas del Continente).
Comentarios
Bien, América se llama así porque en efecto Amérigo Vespucio fue quie realizó el descubrimiento intelectual, al constatar que ese era otro continente.
Ya veo que detestas la conquista española. Qué pena, qué duro es ser latino, hablar español y encima escupir sobre tus orígenes. Te acompaño en el sentimiento. Quizá debieras abandonar el alfabeto occidental(el latino) y empezar a escribir como los mayas. Inténtalo.
España amplió el conocimiento geográfico del mundo y desarrolló una gran cultura(Cervantes, Quevedo, Gongora,etc.) que siendo parte de la cultura occidental dejó como legado en América. Eso es lo que nos une. España no fue a exterminar-qué fácil es decirlo- sino a evangelizar.
Recibe un cortés saludo de un ESPAÑOL
Cervantes tan grande como Víctor Hugo, Shakespeare o tal vez como el Inca Garcilazo de la Vega: pluralidad. Pero anónimo -no tengo otra opción que llamarte así- la conquista fue conquista NO EVANGELIZACION (en este caso cual fue la buena nueva) o acaso exterminar mediante trabajo forzoso y esclavo es eso.
La conquista la detesto, tal vez, no creo sentirlo de manera explícita aunque la intención del artículo no fue esa. Latinoamericano soy, consecuencia del contexto histórico social… y vamos. Lamento de veras haber herido su orgullo conquistador. ¿Qué hizo la inquisición en Europa? ¿Y los nazis? Qué horror pero es Europa.
Esta bien los adelantos de las culturas pero no hubo respeto a las culturas de los pueblos originarios de la América ¿Por qué? ¿Importaba solo el oro? En fin todo en su momento pero x favor no celebremos el día de la raza el 12 de octubre.
Referente las actualizaciones que informas están explicitas en el trabajo, debió leer completo el post. Un saludo de un cubano, caribeño y latinoamericano y bien. A la vieja Europa la admiro por su cultura, bondades y adelantos pero no a cambio de nuestra identidad. Existen términos mejores que conquista INTERCAMBIO CULTURAL. Un Saludo con respeto de Yunior García Ginarte.
Todavía no te he oído quejarte sobre las violencias y opresiones que aztecas e incas causaban a otros pueblos, a los que duramente sometían y esclavizaban. Claro que como esas no las hacían europeos no te interesa relatarlas.
Tienes razón. No hubo evangelización, por eso en América latina no hay católicos hoy en día.
El nazismo y la Inquisición hicieron barbaridades, pero el comunismo ha matado más de cien millones de personas. Por desgracia vosotros aún tenéis que aguantarlos. Me apiado.
Españolito
Aunque si la conquista huiese sido portuguesa o anglosajona los resultados hubiesen sido parecidos o incluso peores, ya que todos tenían el mismo ansia expansionista y un nulo respeto a los pueblos nativos, sólo querían oro y riquezas y lo demás les importaba un cojón. Así nos va....