Ir al contenido principal

Los jóvenes cubanos no pueden callar

por Yunior García Ginarte.
fuente: Radio Bayamo Digital

No contradigo para nada la frase martiana “hacer es la mejor manera de decir”, al contrario, la reafirmo, pues decir, dialogar y opinar para la juventud cubana de hoy, es una forma de renovar el debate público necesario para ayudar a construir el proyecto social cubano.

La juventud cubana es amplia y plural. Para la intelectual cubana Graziella Pogolotti está integrada por adolescentes, universitarios, trabajadores, sectores marginalizados y renuentes al estudio o trabajo, pero todos nacidos y criados en el llamado período especial, signado de penurias, desigualdad social y limitaciones económicas para la isla caribeña.

Continuadores del proceso social cubano instituido por la Revolución Cubana, los jóvenes de la isla no pueden callar, y además fortalecer un diálogo con ellos es la garantía de un futuro prometedor.

Presiento que los tiempos cambian. Y hoy muchos sectores juveniles como los universitarios y otros de la vanguardia artística e intelectual, tienen en la palabra su forma de hacer y para bien. Inconformes tal vez, pero la juventud tiene esa característica.

Por otro lado, en la enseñanza secundaria, por ejemplo, donde cada estudiante en asamblea de grupo ofrece su criterio sobre los demás con cierta dosis para complacer al otro. Tal vez ello cueste más, cuando ese criterio no coincide con el de la mayoría, o cuando esa voz contradice la hoy llamada “falsa unanimidad”.

En la llamada vanguardia de la juventud cubana, “ser o no ser” es la alternativa de los jóvenes de acuerdo con la convocatoria al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización en pleno proceso de análisis y debate en torno a problemáticas que enfrenta ese sector de la sociedad.

El documento exhorta a todos los jóvenes a enfrentar resueltamente cualquier actitud que constituya un riesgo para la fortaleza de la Revolución, teniendo muy presente la alerta del Comandante en Jefe, el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, sobre los peligros que se pueden correr a causa de nuestros propios errores.

El evento, que centra hoy la atención en la Isla, debe ser un espacio de reflexión ineludible sobre el futuro del país y de cómo debe y pueden contribuir a este las nuevas generaciones, afirma el documento.

En la oriental provincia de Granma, el debate ha estado centrado hacia el funcionamiento interno de la UJC, el papel de los jóvenes en la continuidad de la Revolución y su inserción en la producción de alimentos y el ahorro en los diferentes sectores.

Hasta aquí todo perfecto, pero señala la doctora Pogolotti que “no siempre los más dúctiles resultan los más confiables”. De esta frase entiendo por dúctiles los que siempre dicen Sí en el diálogo intergeneracional; aquellos que no construyen en el debate público.

En su reciente artículo, la estudiosa cubana afirma que “ofrecer una carta de confianza, tender puentes hacia una relación constructiva, no implica ´blandenguería´ o dejación de principios irrenunciables. Hay que despejar la atmósfera de interferencias subjetivas”.

Ciertamente, los jóvenes cubanos no pueden callar. Su voz debe ser de construcción hacia un diálogo de participación que debe tener tres aristas básicas, una de ellas enfocadas a la diversidad de criterios, respetar la opinión del otro partiendo de un modelo de comunicación dinámico con aporte mutuo.

Ante el cauce de polémicas y criterios de nuestra realidad y en medio reflexiones de los jóvenes comunistas nada debe quedar sin decir, nada debe ser cuestionado, aún cuando parta del desconocimiento.

Las nuevas generaciones de cubanos tienen ante sí la continuidad de su realidad, en un camino que más flores encontrarán obstáculos, muchos de ellos creados por la propia subjetividad intergeneracional que cual enfrentamiento genera límites, opinar es forma de continuar nuestro proyecto social.

Comentarios

◊ dissident ◊ ha dicho que…
Cada día más, los jóvenes tienen un papel más preponderante dentro de todas las sociedades, y es muy importante estimularles para que sigan haciendo y hablando dentro del repeto hacia todo lo que les rodea; y los de generaciones anteriores, debemos dejarles camino, porque no siempre por ser "mayores" sabemos o actuamos o dirigimos el mundo de manera mejor. Yo también apuesto por los jóvenes (incluso por los mas descarriados)
Anónimo ha dicho que…
Hay mucho divorcio entre los intereses reales de los jóvenes y lo que se quiere de ellos,ya no son los 70 y sin embargo seguimos casi con el mismos lema y sin escucharlos. ¿Qué quieren? ¿ hacia dónde desean ir?
Kaos ha dicho que…
Saludos del colectivo Kaosenlared.net

La noticia:

Los jóvenes cubanos no pueden callar

ha alcanzado las 1000 lecturas y 23 comentarios
Unknown ha dicho que…
Anomino creo q estas un poco distanciado de la realidad no se sí geograficamente o generacionalmente pero los jóvenes cubanos sí saben lo q quieren, como todos.
Unknown ha dicho que…
Dissortat

De los jóvenes es el futuro. gracias por tu comentario.
chuchi ha dicho que…
Dissortat... Llamas a un joven decarriado, por estar encontra de las ideas revolucionarias, por tener nuevas ideas o te refieres al joven travieso ( delincuente).

PS: Perdon, recordemos que en mi pais el estar encontra de algunas ideas, tambien te hace delincuente.
Unknown ha dicho que…
saludos Chuchi, gracias por opinar, pero tampoco es tan absoluto como dices. hoy los jóvenes en Cuba son los más polemica lanzan al debate pùblico... y no x eso son considerados delicuentes. Saludos Yunior

Entradas populares de este blog

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metr...

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient...