La cotidianeidad de Bayamo cautivó al reconocido fotógrafo. Aquí realizó instantáneas para su Ensayo visual "Así son los cubanos". Me impresionaron las imágenes captadas por ese artista del lente; tuve la oportunidad de verlas en su cámara. Les aseguro son todo arte. En su momento disfrutaremos de esas obras. De momento les dejo con esta nota.
En 1959 se radicó en La Habana. Desde entonces trabajó como fotorreportero en los medios de prensa revolucionarios. Fue corresponsal en las Naciones Unidas y fundador de la Agencia Prensa Latina en la Oficina de New York. También corresponsal de guerra en Viet Nam.
Barberos. Familias retratadas al estilo tradicional. Cocheros. Conductores de Bicitaxis. Instantáneas de “cubanos de Bayamo” captadas por el reconocido fotógrafo Roberto Salas Merino (Nueva York 1940).
Aún en cámara digital, las imágenes atrapadas en la ciudad Monumento Nacional son continuación del ensayo fotográfico “Así son los Cubanos”, iniciado en 2008, en el cual recopila expresiones de hombres y mujeres comunes de la isla de Cuba.
“Salgo con el equipo para la calle, monto un set y retrato a todo aquel que pase por el lugar y quiera hacerse la foto”, explicó durante un encuentro con miembros de la Asociación de Fotógrafos de Bayamo.
Narró que había hecho retratos, pero que esta forma de trabajo nunca la había experimentado.
Las fotos -sin título expreso- son realizadas con una tela de fondo para evitar que el entorno neutralice la expresividad de los rostros y gestos de los fotografiados, representativos del más variado mosaico cultural, étnico y estratos sociales.
Según anunció el propio artista estas impresiones serán exhibidas por primera vez en una exposición prevista para la ciudad de Bayamo, como regalo por el Fundación de la Villa cubana, acontecido el 5 de noviembre de 1513.
Como resultado de una primera etapa del proyecto, quedaron registradas más 90 obras, muchas de las cuales fueron expuestas en las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Ciudad de la Habana y Holguín.
Los retratos espontáneos a cubanos se han realizado en múltiples ocasiones, aunque la propuesta de “Salas” no tiene antecedentes conocidos dijo a Radio Bayamo Digital Lourdes Magdalena Socarras Ferrer, directora de la Fototeca de Cuba.
Salas, en diálogo con los fotógrafos locales destacó que existe un alza en el movimiento fotográfico cubano, dentro del cual se figuran jóvenes egresados de las escuelas de arte que trabajan fotografía conceptual y documental.
Al referirse a la polémica entre fotografía digital y analógica, dijo que prefiere la definición de fotografía seca y húmeda. En este sentido aseguró que la calidad depende más del alma del artista que de la tecnología.
Pareja y hoja. (Roberto Salas)
Este fotógrafo es reconocido por registrar la cotidianidad. Durante la década de 1990 experimentó la manipulación de imágenes con hojas de la naturaleza; se destaca: Tabaco: visiones sobre una leyenda, donde emplea el desnudo con superposición de imágenes de la hoja del tabaco.(Lea valoración crítica sobre esta etapa aquí )
Sus obras se han expuesto en más de veinticinco salas de arte de las principales ciudades de Asia, África, Europa y América.
Estudió fotografía con su padre, el gran maestro cubano Osvaldo Salas. En agosto de 1957 publicó su primer trabajo en la revista Life: la bandera del movimiento 26 de julio en la Estatua de la Libertad de New York, la fotografía más famosa realizada fuera de Cuba durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Comentarios