Ir al contenido principal

¡Imprescindibles!

Reinicio las actualizaciones del blog con un post dedicado a la mujer. Poco tiempo y pocas de ganas de extra me han impedido estar ACTUALIZANDO  este espacio virtual mío para tod@s




Tienen nombre: Clara Rosa, Isabel, Yaumara, María Elena, la Nena, María Félix, Ileana, sienten, padecen, sufren a diario los avatares de la existencia. Pero siempre las encuentras en su sitio ofreciéndote ese hálito imprescindible para seguir.


Sueñan, anhelan, crean, fundan: escriben a diario las mejores páginas de esa vida de historias no contadas, casi clandestinas, ocultas en los espacios menos imaginados y que, a pesar de lo subrepticio, no dejan de formar parte de la cotidianidad en la cual ofrecen su sonrisa. No importan los problemas ni su dimensión: sortean la bravura de la vida.



¿Quién las inventó? ¿Cómo aparecieron de súbito en el umbral de los humanos? ¿Quién les encumbró todo el andamiaje de ternura que arrastran consigo?


Nada importan la convulsa ciudad ni las vorágines, allí las encuentras, calladas bullangueras, envueltas en las disquisiciones: desde el ¿qué haré hoy de comida? hasta si santita hará correr por los campos al peón. Todo juega. El el alma humana las envuelve y en ella depositan sus más caros sueños y desvelos.


Bastan apenas la sonrisa o la mirada cómplice: allí las descubres con la mano extendida, la palabra ineludible y cierta, el consuelo vital que resucita y sana aún cuando las voces esotéricas de las más allá, sentencien los latidos del último suspiro. Nunca abandonan la batalla por férrea que parezca.


¿Se puede acaso pedir más?


Tienen nombre, sí, pero rayanos con la existencia humana, como salidos de ignotos manuscritos o astrales predicciones, o tal vez calladas cábalas" pero lo cierto es que nos dan albergue durante nueve meses sin pedir nada a cambio, si acaso alguna que otra poco perceptible patadita.


Por eso no se equivocó el poeta cuando sentenció: "cada vida es la suya". Si alguien, por resquemor, vaticina alguna causa por perdida, levantan la mirada escrutadora y auscultan recónditos sentimientos.


Desgranan entonces lágrimas nacidas desde lo hondo en el desván de los insomnios. Al fin y el cabo, entre risas y llantos, tienen el raro privilegio de vivir y hacernos existir.


Tienen nombre, sí: son nuestras hacedoras de quimeras y cada amanecer devienen silvestres flores. Jamás piensan que están vencidas. Siempre se atreven y apuestan a ganar, porque saben es la única forma de lograr sueños en la vida. Las derrotas no existen en su vocabulario.


Ellas, por naturaleza, saben -como sentenció Pablo Neruda- que "la suerte es el pretexto de los fracasados". Conocen en profundidad cómo compartir la felicidad para multiplicarla.


¿Puede acaso pedirse más? Cuidémoslas, y hagamos de este octavo día de marzo algo repetible en el resto de las miles de horas que entraña el año. Multipliquemos no solo panes y peces, como reclaman bíblicos manuscritos. Démosles amor, y lloverán flores. (Por Marcos Alfonso, AIN)

Yipsi Moreno, deportista. Fotos Ismael Francisco.


Cubana. foto Ismael Francisco

Candulia, la cubana más longeva con 126 años.


Comentarios

◊ dissident ◊ ha dicho que…
El poco tiempo y las pocas ganas, querido amigo, junto con las redes sociales están matando la blogosfera.

Un abrzo

Entradas populares de este blog

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metros, ubicada en la cueva Martín Infierno, también en el lomerío central de la nación. Las es

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient