Un mensaje de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, mediante el cual bendijo a la población de la Primera Villa de Cuba se leyó durante Misa Solemne para conmemorar el medio milenio de existencia de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.
Según el reporte que la AIN que no ofrece más detalles del mensaje papal, la eucaristía la ofició monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos en la Isla.
Durante la homilía, se invitó a la comunidad a tener siempre presente la historia de la colonización española, iniciada en Cuba por Baracoa el 15 de agosto hace 500 años, cuando Colón encabezó el encuentro entre dos civilizaciones y culturas.
Calificó a Baracoa como un regalo de Dios, territorio pletórico de bellezas naturales en sus bosques, ríos y fauna que sus pobladores están llamados a cuidar y preservar.
En una intervención especial, invitado por Monseñor Wilfredo Pino Estévez, obispo de la Diócesis Guantánamo-Baracoa, el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, anunció el reconocimiento de la Santa Cruz de la Parra como Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana.
Leal Spengler destacó los valores religiosos y patrimoniales del símbolo, vestigio del encuentro de las culturas europeas y americana.
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo Estado, acudió a la misa, al término de la cual saludo a los obispos presentes.
Junto a Lazo asistieron a la ceremonia el miembro del Secretariado José Ramón Balaguer Cabrera; y los miembros del Comité Central, general de división Antonio Enrique Lussón; Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Guantánamo, y Jaime Crombet, vicepresidente del parlamento
cubano.
También participaron en la celebración representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.
Comentarios