Ir al contenido principal

ECOLOGÍA: Una de las joyas de la naturaleza cubana: #Guanahacabibes

El Parque Nacional Guanahacabibes es el eje central de la Reserva dela Biosfera de la Península de igual nombre, con sus cerca de 40 mil hectáreas de extensión en el extremo más occidental de Cuba.

Su excepcional naturaleza incluye 15 mil 950 hectáreas de territorio marino en el litoral sur del territorio, caracterizado por poseer suelos rocosos de origen cársico y una formación propia conocida por
diente de perro.

Sobresalen por sus singulares valores los farallones, que se levantan a unos 20 metros sobre el nivel del mar y son muy peculiares las numerosas playas de arenas blancas, caletas y caletones.

Hacia el norte descuellan las áreas pantanosas con abundantes lagunas y manglares.

Las zonas paisajistas le confieren un lugar relevante a escala local, regional y mundial, según especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Una de las más significativas es el bosque que crece sobre suelo rocoso, al igual que la vegetación litoral, integrada por el guano blanco, uva caleta, almácigo, jagüey y cedro, y la vegetación de manigua costera matorral, que se expande por encima de los acantilados fósiles.

Por lo menos atesora 730 especies de la flora terrestre, el 20 por ciento de las cuales tiene categoría de endemismo.

La fauna terrestre del Parque la integran 16 tipos de anfibios, 35 reptiles, 192 aves y 18 grupos de mamíferos, entre otros grupos.

A su vez, los bosques de la región dan refugio a nueve de las 22 especies de aves autóctonas de la Isla: la paloma perdiz, el sijú platanero, el zunzuncito, el tocororo, la pedorrera, el carpintero verde, el juan chiví, la chillona y el totí. Su corredor migratorio sirve a más de 50 géneros.

En el caso de los reptiles, se destacan subespecies endémicas exclusivas: dos lagartijas e igual cantidad de perritos de costa. Además, la iguana, el majá de Santa María y el cocodrilo americano.

Predomina igualmente una plataforma marina estrecha con un perfil de terraza única que continúa con un camino en forma de pared conpequeños balcones.

Tales estructuras disponen de un variado relieve, que contempla grietas, oquedades, cañones y túneles, lo que representa un abundante refugio y favorece la diversidad de la biota marina.

Sin embargo, el mayor tesoro del Parque está oculto bajo sus aguas: sus arrecifes coralinos, que impresionan por su imponente arquitectura y la variedad de formas de vida.

En la relación de sus peces, figuran el pargo y la cherna criollos, el jocú y la cubera, mientras que sus playas encuentran sitio de desove cuatro especies de tortugas marinas y hasta manatíes.

La instalación contiene una gran riqueza arqueológica, por la existencia de numerosos residuarios aborígenes y de la época colonial que atestiguan el accionar de los guanahatabeyes, sus primitivos
pobladores. (AIN) ll/ll/meb/meb 11 08:59

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metr...

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient...