Ir al contenido principal

María la cosedora

Por Yunior García Ginarte

María, la cosedora, amaneció contenta. A penas inicio la jornada estaba feliz; lo pude notar desde que llegué al taller de reparación calzado y bolsos en Bayamo.

Su rostro de ama de casa-trabajadora mostraba satisfacción. Hizo todos sus enceres domésticos del fin de semana: lavó, fregó, limpió la casa así comentó satisfecha en su puesto de labor.

Atendía al primer cliente con largas secuencias de chismes laborales. Luego seguía cosiendo el mal trecho maletín; mientras en la sala de espera alguien avizora:

- Se demora; tal parece que no le importa la cola.

Recibe llamadas telefónicas, da charlas con la recepcionista, repara la máquina, vacila; se quita los espejuelos… y la cola impaciente.

Seguí remendando el tercer bolso, el cuarto, el quinto no paraba, con su hartura de paciencia seguía dando al pedal con zapatos blancos nuevos y overroll reciclado. El cabello adornado con lentejuelas verdes, ¿estaba de fiesta?

La percibí incómoda ante la advertencia de un precavido que no quería correr la suerte del día de anterior cuando se le partió la aguja a la máquina y no había otra para reponer. Sin embargo le comentó ayer te busque y te fuiste como un ciclón.

También es preocupada. Ahora quiere atender primero al turista español, pues él tiene preferencia, pues ya lo atendió el zapatero. Vaya formula empresarial cubana que el visitante no entendió.

Después de una hora de espera estoy frente a la maquina y su operadora. Antes he tenido que escuchar que quiere irse ante de las cuatro para acumular agua pues hoy le toca a su barrio y exclama estoy cansada de eso… y mucho más… de los clientes que se quejan, de los que llegan a las 5 de la tarde.

Le entregó la mochila recién comprada y deshecha de mi hijo. Mire quiero le reponga esta pieza. Me tuerce los ojos y me pone la gorra que lleve para parcho. Se ríe y me requiere por invadir su trabajo.

De salida me cobra por el servicio 5 pesos. Feliz doy una propina a María. Ante su asombro le respondo:

- Son para usted, hoy se los merece. Usted sola remendando bolsos y carteras; es la única que trabaja en este taller pues no había de pegamentos, ni suelas, ni buenas caras, ni buenos tratos solo las costuras de María.

La foto inicial se reproduce solo con propósitos periodísticos.

Comentarios

odalis ha dicho que…
Me encanto, es muy descriptivo de un dia, una persona,un lugar y personas de la ciudad.

ante personajes como Maria me quito el sombrero.
◊ dissident ◊ ha dicho que…
Bonita historia... Intentaré volver atrás en el tiempo y leer los máximos posts posibles que me resulten interesantes, como creo que tú haces en mi blog.
Saludos desde el Mediterráneo.
Unknown ha dicho que…
Odalis,gracias por tu tiempo en Isla Mía y por tus elogios al trabajo, espero que sigas en conctacto y que mantengas la comunicación.
Nash702 ha dicho que…
Yo quiero conocer a María, definitivamente. Aún estoy trabajando en la entrevista que te haré viejo, lo que sucede es que ahora ya tengo más tiempo, pero en la siguiente semana, queda.

Saludos!

Entradas populares de este blog

Descubren la cueva cubana a mayor altura

La cueva a mayor altura de Cuba fue descubierta por especialistas de la provincia de Sancti Spíritus, en el macizo de Guahamuaya. Según la versión digital del periódico Escambray, la cavidad cársica se denomina Furnia de los Perros, y se encuentra a mil 029 metros de altura sobre el nivel del mar. Alejandro Rodríguez Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, explicó al diario que anteriormente el récord de 950 metros de altura pertenecía a una cueva, también ubicada en la serranía del centro de la Isla. La espeleología espirituana, en especial el grupo Sama, tiene en su haber otros importantes descubrimientos, entre ellos detectar la cavidad cársica Cuba-Hungría, la más profunda de Cuba, a 440 metros por debajo del nivel del mar. Ese colectivo científico tiene entre sus lauros, además, haber descubierto la mayor estalagmita del mundo, de 67 metr...

Libertades y educación de bachilleres (+ Fotos)

Inicio del curso escolar en Cuba. Foto:  Cubadebate  por Yunior García Ginarte  Libertad, esa palabra la he leído varias veces. Su concepto implica diversos aspectos de la convivencia humana que van desde la política y la religión, hasta la expresión, entre otras acepciones. Retomarla aquí ha sido un pretexto a propósito del nuevo curso escolar en Cuba y criterios escuchados acerca de los cambios introducidos en la enseñanza para bachilleres.  Saludo la idea de reducir al mínimo los estudios de bachiller en Institutos Preuniversitarios en el Campo (IPUEC), pero hay quienes cuestionan “el exceso de libertades” , más bien “un posible libertinaje familiar” que tendrán ahora los jóvenes que ingresen en esa enseñanza, mayoritariamente en las ciudades.

Día de la raza o del exterminio en Abya Yala

Por Yunior García Ginarte/ yunior@rbayamo.icrt.cu Hoy  es el día de la raza. Supuestamente para celebrar el encuentro de Cristóbal Colón con un nuevo continente ( ja ja ja). Vaya celebración dice Tawantinsuyana que lleva el repugnante nombre de "Día de la Raza"… ¿de qué "raza"?, ¿de la raza española y civilizadora"?. El 12 de octubre 1492 por la mañana, Colón desembarca y toma posesión de todas las tierras "descubiertas", donde vivían alrededor de 90 millones de personas que por lo visto no habían descubierto el territorio en el que vivían. Esa misma noche escribe en su diario que los nativos les habían traído toda clase de regalos, eran amables y "buenos para servir". Según el citado hipervínculo “se calcula que en los primeros 150 años de colonia, de los 70 millones de habitantes que tenía el continente, la población se había reducido a la décima parte: espada, viruela, sífilis, trabajos forzosos y hogueras. Esto significa quinient...